Venezuela está en una “expectativa positiva” de nuevos escenarios en Colombia

BOGOTÁ.- Venezuela está en una etapa de “expectativa positiva” de que los nuevos escenarios y actores que se avecinan en Colombia con la elección presidencial permitan retomar las “congeladas” relaciones diplomáticas y comerciales, aseguró hoy su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.

El diplomático señaló en declaraciones a la emisora RCN que la lógica señala que se debe esperar a que “las aguas vuelvan a su nivel para (que), con nuevos escenarios y nuevos actores, se pueda reemprender el camino” tras la congelación de las relaciones entre los dos países en agosto pasado.

“Estamos en una etapa de expectativa positiva tratando de bajarle el volumen a la discusión publica, (y) creo que los incidentes que puedan presentarse hay que tratarlos con mucha prudencia”, dijo.

Márquez hizo así una referencia tácita al cambio de Gobierno que se avecina en Colombia con los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, a los que no podrá concurrir, para buscar una segunda reelección, el mandatario Álvaro Uribe.

El embajador recordó que ayer sembró un nogal venezolano en la Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, el cual fue bautizado como “El árbol de la hermandad bicentenaria”.

Es “un mensaje de hermandad y de paz porque somos el mismo pueblo, en realidad. La tierra de lado y lado se funde”, sostuvo el representante venezolano, que agregó que con el árbol se siembra una esperanza de cara al futuro, para construir un camino de integración.

“Es un mensaje de paz, de entendimiento, de comprensión y
de que, más allá de las diferencias lógicas que existen entre los países, somos hermanos y entre los hermanos siempre hay discusiones, pero eso no significa que haya ruptura y mucho menos que se pongan a pelear”, añadió.

Márquez afirmó que Bogotá y Caracas tienen el deber de construir un futuro respetuoso de las relaciones y de la determinación de los pueblos.

Asimismo, indicó que los problemas por los que atraviesan Colombia y Venezuela son una manifestación de “una crisis más global” que no sólo se manifiesta entre estos dos países, sino en varios sitios de la región.

“Estamos, como se dice, pariendo una nueva era, una nueva época de transformación y cambio, andamos en una búsqueda”, aseveró.

El diplomático subrayó además que durante 200 años de independencia los dos países han vivido en paz “y por lo tanto, ni hablar de guerra”.

Sobre la supuesta carrera armamentista de Venezuela, aseguró que los países han comprendido que de lo que se trata es de actualizar los sistemas de defensa y, en el caso venezolano, ha implicado un mayor volumen, porque el país sufre “un bloqueo” por parte de Estados Unidos, que desde 2002 “no volvió a garantizar el servicio de repuestos ni reposición”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia en agosto pasado por un acuerdo firmado entre Bogotá y Washington que permite a soldados y asesores estadounidenses usar al menos siete bases militares en territorio colombiano.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: