CEV alertó sobre incumplimiento de objetivos independentistas

CARACAS.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió la carta pastoral sobre el Bicentenario de la Declaración de Independencia, en la cual alertó que a 200 años de esta gesta emancipadora sólo se ha cumplido en parte el propósito de los fundadores de la patria.

En el documento, leído por monseñor Baltazar Porras y que consta de 47 puntos, los obispos llamaron a hacer un examen de conciencia nacional sobre lo hecho con la República.

Los prelados criticaron los intentos del actual gobierno de imponer el socialismo del siglo XXI, y advirtieron que “dista mucho de lo que el pueblo venezolano aspira y reclama”.

“En fidelidad creadora y crítica al proyecto de entonces, hemos de promover la salud espiritual del país, reconstruyendo lo que fuere necesario, en el sentido de una sociedad auténticamente justa, sin exclusiones ni divisiones; verdaderamente libre y democrática, con pluralismo, división de poderes, Estado de derecho; de calidad cultural mediante la promoción de un genuino humanismo”, reza la misiva.

Reimpulso
Durante el inicio de la celebración del Bicentenario, el presidente Hugo Chávez destacó que “desde 2010 hasta 2030 será el ciclo definitorio para coronar la gran revolución socialista y lograr la independencia plena”.

En la misiva, que marcó el inicio de la octogésima tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV, que culmina mañana, la Iglesia llamó a impulsar una Venezuela “para todos” con atención preferencial a los más débiles y donde no haya exclusiones, ni presos políticos; además exigió el debido respeto a los procesos judiciales; a las garantías de la propiedad privada y con diversidad de opciones políticas. “Un país soberano, integrado internacionalmente en una real fraternidad de pueblos sin expresiones altisonantes, acciones desafiantes o alianzas preocupantes”.

Advirtieron que actualmente el pueblo experimenta “grandes” privaciones pese a la abundancia de recursos petroleros como la carencia de empleos estables y una vida digna.

A juicio de los obispos, los venezolanos “sobreviven y trabajan en medio de grandes dificultades y temores; el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia acaban con los recursos que deberían convertirse en vida y no en confrontaciones, incertidumbres y desesperanza”.

Es por ello que llamaron a reconstruir la República en un clima de solidaridad y convivencia que incluya a todos.

El sociólogo Ángel Oropeza, presente en la CEV, afirmó que a 200 años de la gesta emancipadora sigue frustrado el sueño de una República “para todos” por lo que propuso trabajar por una nueva independencia. “Debe ser un país donde cada quien tenga la libertad de seguir sus propias creencias, su propia ideología sin imponérsela a nadie . Donde el debate sea de argumentos, de ideas y no de imposiciones por la fuerza”, indicó Oropeza, quien subrayó que existen bases para emprender este proyecto y llamó a los venezolanos a comenzar a discutirlo.

El diputado de la AN, Earle Herrera, calificó de lamentable que la CEV politice la celebración del Bicentenario y que quiera hacer oposición sobre la base de la fecha.

“Creo que estamos en un proceso de transformación que se inscribe en los ideales de los fundadores de la República, que es la inclusión, el reconocimiento de la minoría y de los pueblos originarios”.

Acto civil
El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Jesús María Casal, apuntó que el 19 de Abril de 1810 fue un acto “esencialmente civil”. El jurista abogó porque, al igual que en esa fecha, los problemas del país se resuelvan mediante el diálogo y a través de instituciones fuertes. Junto con la CEV llamó a reflexionar sobre la gesta emancipadora

MARIELA VÁZQUEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: