Murió el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch

BARCELONA.- Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, murió el miércoles. Tenía 89 años.

El Hospital Quirón de Barcelona dijo que Samaranch murió después de ser hospitalizado con problemas cardíacos.

Samaranch presidió el COI de 1980 a 2001.

Samaranch ejerció la segunda presidencia más larga en la historia del COI.

Durante su retiro se mantuvo activo en el ambiente olímpico e hizo campaña por la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del 2012 y 2016. Madrid perdió ambas votaciones ante Londres y Río de Janeiro.

Real Madrid: Mundo del deporte pierde a máximo exponente del movimiento olímpico
El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que se une al dolor por la muerte de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI y socio número 93 del club blanco, y asegura que “el mundo del deporte pierde al máximo exponente del movimiento olímpico del siglo XX”.

La entidad madridista expresa “su más sincera condolencia a sus familiares y amigos” y explica que era el socio número 93 del club, al que pertenecía desde el 1 de enero de 1940.

Además, era Socio de Honor del Real Madrid desde el 15 de septiembre de 1985. Samaranch recibió la Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid en diciembre del año 2000 (ya poseía la de Oro -entregada en octubre de 1992- y la de Plata -septiembre de 1990-).

Miembro del denominado Club de los Cien, “su vinculación con el Real Madrid a lo largo de estos 70 años ha sido intensa y afectiva”.

Sarkozy elogia la gran figura que abrió el Olimpismo a todos los deportistas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró hoy su pena por la muerte del presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, “la gran figura” que abrió el Olimpismo “a todos los deportistas de todos los países”.

“Samaranch es quien favoreció el ascenso del Olimpismo al abrirlo a todos los deportistas de todos los países”, indicó el mandatario francés en un comunicado difundido por la Presidencia.

Sarkozy indicó que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001 “contribuyó sin cesar a reforzar la unidad y la solidaridad olímpica”, asociando a su movimiento “a las federaciones internacionales, los comités nacionales olímpicos, los atletas” con el fin de “poner en marcha el mayor gobierno del deporte mundial.

El presidente envió sus “muy sinceras condolencias” a la familia de Samaranch, a “la gran familia del Olimpismo, al conjunto del mundo deportivo, a los miembros del COI y a su presidente, Jacques Rogge”.

Samaranch falleció hoy a los 89 años de edad en el Hospital Quirón de Barcelona, donde ingresó el pasado domingo por una insuficiencia coronaria aguda.

El hijo de Samaranch asegura que su padre ha tenido “una buena muerte”
El hijo de Juan Antonio Samaranch considera que su padre ha tenido hoy “una buena muerte”, según ha explicado en un encuentro con los periodistas poco después del fallecimiento de su padre.

Juan Antonio Samaranch Salisachs ha rememorado de forma sucinta la figura de su padre, de quien ha dicho que “a los 90 años, con una carrera y una vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte de todo un estilo de vida. Se ha ido tranquilo: ha tenido una buena muerte”.

El hijo del que fue presidente del Comité Olímpico Internacional ha contado que el pasado domingo su padre vio la final del torneo de Montecarlo de tenis, que ganó Rafa Nadal, y estaba “muy contento por su triunfo”.

Al terminar el partido, se encontró mal y la familia decidió ingresarlo en el Hospital Quirón, y al poco tiempo de llegar al centro sufrió un colapso del que no ha logrado recuperarse.

El ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992, Pasqual Maragall, ha acudido al hospital al conocer la noticia del fallecimiento de Saramanch pero no ha querido hacer ningún comentario y ha anunciado que esta tarde enviará un comunicado a los medios de comunicación.

Leopoldo Rodés, cabeza del grupo de empresarios que apoyaron los Juegos Olímpicos de 1992, también se ha trasladado al hospital al conocer la noticia del fallecimiento de Samaranch.

AP / EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: