Oposición afirma que primarias no violan derechos políticos

CARACAS.- Los alcaldes del área metropolitana de Caracas, encabezados por Antonio Ledezma, así como el presidente de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina, aseguraron que las elecciones primarias opositoras de este domingo no violan derechos políticos de quienes no pueden participar en la contienda interna, por cuanto tales aspirantes a diputados pueden postularse por su cuenta el 26 de septiembre.

Los dirigentes hicieron alusión directa a tres recursos que han sido introducidos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dos de ellos, por parte de quienes fueron excluidos de las votaciones opositoras por no pagar la cuota exigida para costear la organización de la elección. En algunos casos las sumas llegaban a Bs.F 22 mil.

Juan Pablo Torres, quien aspira a medirse en el circuito del Distrito Capital, pidió este martes que el máximo juzgado obligue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a aceptar sólo postulaciones de los escogidos en primarias.

“Las demandas no tienen fundamento jurídico porque las primarias tienen normas propias. Llama poderosamente la atención la coincidencia de los argumentos de quienes interponen los recursos con declaraciones de voceros del gobierno”, subrayó Medina.

Por su parte, Ledezma abogó porque el TSJ actúe de manera justa y no lesione la democracia a la hora de emitir un pronunciamiento al respecto.

Viejas prácticas
Durante una entrevista en el canal del Estado, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas, acusó a la oposición de “refugiarse” en viejas prácticas para imponer candidatos.

El 25 de abril, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, toda persona inscrita en el Registro Electoral tendrá la oportunidad de elegir en su respectiva circunscripción quien será el candidato unitario a diputado nominal de la Asamblea Nacional (AN), en las elecciones parlamentarias, en representación de los partidos políticos que adversan al gobierno.

En total son 22 candidatos de 110 cargos nominales que se disputarán en la AN, en 15 circuitos y 8 estados del país, se escogerán, 6 en Carabobo, 5 en Anzoátegui, 3 en Lara, 2 en Distrito Capital, Portuguesa y Táchira, 1 en Miranda y 1 en Zulia. La MUD está en proceso de selección por consenso de 88 candidatos nominales restantes y 55 por lista. “Catapultamos este llamado (a votar en primarias) al resto de Venezuela, mujeres, jóvenes y hombres que se enrolen en la jornada democrática (…) Les decimos que no sólo se trata de ganar las primarias sino que cada candidato deberá jurar ante un programa de trabajo”, instó Ledezma.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, el de Baruta, Gerardo Blyde, el de Sucre, Carlos Ocariz y el de El Hatillo, Miriam Do Nascimiento, exhortaron a la participación masiva en la jornada, como garantía del triunfo de septiembre.

Medina reiteró que no debe existir temor por el acto de sufragar, por cuanto una vez se anuncien los resultados el mismo 25 de abril, serán destruidos los cuadernos de votación, “para que no quede rastro de la lista de electores”.

Al ser consultados sobre la disputa que mantienen Enrique Mendoza y Julio Borges por encabezar la lista en Miranda, Ledezma advirtió al oficialismo que se quedará “con los crespos hechos” si cree que el ex gobernador provocará la división en la entidad. Aseguró que Mendoza está comprometido con la unidad de los factores de oposición.

Legitimidad
El ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, advir tió que quien no acate los resultados de las primarias violentará la democracia, por cuanto las elecciones de base legitiman las candidaturas. La secretaria de la Comisión Técnica de las primarias, María de Oteyza, precisó que este domingo 25 de abril estarán dispuestas 1.537 mesas en 440 centros de votación.

DEISY MARTÍNEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: