90% de los choferes que laboran en Anaco no cobrarán aumento

ANACO.- 90% de 500 choferes de carros por puesto que laboran desde el terminal de Anaco no cobrarán el aumento en las tarifas suburbanas e interurbanas aprobado por el Gobierno nacional, de acuerdo con la directora de la estación terrestre, Margarita Tovar.

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda aprobó 25% de incremento en las tarifas el pasado 15 de abril, y fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.403.

También establece que 10% del ajuste se cobra desde el pasado jueves y el otro 15% el 1º de octubre. Además, durante los días feriados se recargará 20% a los pasajes.

Tovar explicó que esta gaceta señala en su artículo Nº 18 que los “aumentos sólo lo pueden cobrar los conductores que tengan modelos de carros del año 2004 en adelante. Es decir, los vehículos más viejos, no pueden aumentar ese 10% que está vigente desde el jueves pasado”.

Aseguró que sólo 10% de las 500 unidades afiliadas a las 29 líneas de transporte del terminal son carros nuevos, mientras que 90% son viejos. Este artículo aplica para los vehículos de cinco puestos, buses y minibuses.

Sobre el 5% de ajuste que quedó pendiente en 2009 en Anaco, tras el alza de 25% aprobado por el ministerio en marzo de ese año, indicó que estará sujeto al cumplimiento por parte de los choferes de una serie de requisitos, exigidos por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt).

Explicó que de 29 líneas que hay en el terminal, sólo seis no habían entregado, hasta ayer, los documentos solicitados.

Los choferes deben estar al día con los permisos de las rutas, el seguro de responsabilidad civil de vehículos, certificado médico, licencia de conducir y documentos de propiedad del carro.

Tovar agregó que los conductores empezarán a cobrar este aumento, una vez que la comisión del Inttt de Barcelona realice las revisiones, pautadas entre el 2 y el 5 de mayo.

La comisión se encargará de revisar el estado físico de las unidades, la infraestructura del terminal y el problema de la presencia de estaciones paralelas y de choferes piratas.

Reunión
Ayer al mediodía, los conductores y el director del Indepabis en Anaco, José Gregorio Hernández, se reunieron para discutir sobre los nuevos ajustes. Allí se le consultó a Hernández sobre los señalamientos de Tovar.

Dijo que son ciertos, pero que su oficina no será tan severa con los choferes, porque se sabe que la mayoría de ellos poseen unidades viejas y agregó que se negocia con los transportistas para fijar los nuevos montos.

“No podemos ser tan discriminatorios, todos son padres de familia y vamos a llegar a un acuerdo. Los carros viejos sí van a cobrar un ajuste, pero en menor proporción que los nuevos”.

El presidente de la línea Anaucan, Argenis Acuña, señaló que están conscientes de esta situación y acotó que la diferencia entre ambas tarifas debe ser mínima. “Todos tenemos derecho a un ajuste y así lo establece la gaceta”.

Inspecciones
La directora del terminal de pasajeros de Anaco, Margarita Tovar, señaló que una comisión del Inttt ya comenzó las inspecciones en terminales de pasajeros de Anzoátegui. Esta semana revisarán los de Puerto La Cruz, Barcelona y Puerto Píritu, luego irán a El Tigre y Anaco, según le informó el coordinador de transporte del Inttt de Barcelona Jorge Guzmán.

ZOBEIDA SALAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: