Ministro Araque: Anzoátegui registra la mayoría de fallas eléctricas

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, visitó ayer en la mañana la capital anzoatiguense para dar inicio formal al plan piloto de mantenimiento a redes eléctricas y a subestaciones (S/E), que se aplicará simultáneamente en este estado, en Aragua y Barinas, que también fueron escogidas como entidades pilotos.

El funcionario indicó que en Anzoátegui es donde se registran más fallas eléctricas, que en la mayoría de los casos obedecen a sobrecarga en el sistema, situación que genera interrupciones del servicio. Por este motivo la entidad fue seleccionada para dar luz verde a este nuevo proyecto que en su primera fase durará tres meses, pero los primeros resultados se notarán en 60 días.

Rodríguez Araque anunció que en este estado se seleccionaron ocho subestaciones que recibirán mantenimiento y serán repotenciadas en esta primera fase del plan, por ser las que registran el mayor número de averías.

En la zona norte las S/E escogidas son: Lechería, Barcelona, Cuartel, Tapas Coronas, y en el eje centro sur a las S/E Los Robles, Tigre II, Guanipa y Monte Verde.

Informó que en dos meses estarán solventadas 80% de las fallas que presentan estas S/E y que generalmente conllevan apagones.

El titular de la cartera eléctrica indicó que el municipio Urbaneja consume 32% de la energía que se genera para Anzoátegui. Esta alta demanda convierte a Lechería en una de las ciudades con mayor fallas por sobrecarga. Los habitantes del estado consumen 1.100 megavatios/hora al día.

Aunque no se trata de impedir el desarrollo urbanístico de la jurisdicción, Araque cree necesario planificar más en esta materia. Dijo que el Plan de Ahorro Energético se mantendrá hasta que el presidente Hugo Chávez anuncie si debe culminar o continuar, porque hasta ahora ha dado buenos resultados.

Mejor servicio
Vale recordar que el lunes, José Luis Campos, nuevo director General de la Región 1 (Anzoátegui-Sucre), dio inicio a los primeros trabajos de mantenimiento a redes que se ejecutarán durante las paradas por racionamiento para que los usuarios no sufran doble cortes de luz diarios.

Las labores permitirán recuperar y sanear líneas de baja y alta tensión, aumentar la capacidad operativa y balancear el sistema y sustituir equipos.

Fernando de Sousa, secretario Ejecutivo de La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) y representante de la Región 1, informó que una vez que sean resueltas 80% de las fallas en las S/E mejorará considerablemente el servicio.

Apuntó que ayer llegaron 15 unidades para atender las emergencias que registren en Anzoátegui y Sucre, donde hay un déficit considerables de vehículos. En los próximos días llegarán otras cinco.

Raúl Arocha, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo que la empresa y sus filiales intervendrán las ocho S/E para incorporarlas al Plan de Acción Inmediata de Mantenimiento y Mejoras en las Áreas de Distribución y Transmisión que arrancó esta semana.

El mandatario regional Tarek William Saab, quien acompañó a Rodríguez en el encuentro que sostuvo con trabajadores de Cadafe en la plazoleta de la Gobernación, detalló que cuadrillas integradas por más de 100 trabajadores eléctricos y técnicos cubanos están ejecutando el plan en el estado.

Más datos

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, reportó que la deuda que mantienen los usuarios con la empresa eléctrica es de Bs.F 9 mil millones y el déficit es de Bs.F 18 mil millones. La morosidad de los entes públicos será descontada del presupuesto anual y luego transferida a la compañía.

Aunque ayer el nivel del embalse Guri bajó 14 centímetros porque bombearon más agua, la situación está controlada, dijo Araque. “El Guri no ha colapsado y tampoco colapsará. Están trabajando para generar la energía que se necesita actualmente y para la que se requerirá a futuro”.

Este año, el Ejecutivo nacional impulsó la consolidación de 762 proyectos de distribución eléctrica con una inversión de 1.5 millones de dólares. Los recursos serán usados principalmente para instalar sistemas de protección y transformadores, para regular los niveles de tensión y mejorar el servicio.

NATHALIA GUZMÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: