Falla de luz afectó servicio de agua en 80% de San José de Guanipa

SAN JOSÉ DE GUANIPA / ANACO.- Una falla en la subestación eléctrica Guanipa, que se produjo desde el martes en la tarde, afectó por 12 horas el suministro de agua a habitantes de unos 15 sectores del sur de El Tigrito.

La gerente corporativa de la Hidrológica del Caribe en la zona sur (Hidrocaribe), Laura Sabala, informó que las deficiencias eléctricas han impedido el normal funcionamiento del campo de pozos Santiago Mariño y el envío constante a las redes de distribución.

Sabala refirió que Hidrocaribe estima recuperar el sistema de acueductos en unos tres días, pues las deficiencias se registraron por más de 12 horas.

Explicó que el proceso de estabilización demora, porque las red de tuberías se vació en su totalidad.

La funcionaria estimó que 80% de la población de El Tigrito (unos 60 mil habitantes) se vio afectada por el descontrol operativo en los acuíferos.

Sequía masiva
El director de la oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Guanipa, Efrén Ruiz, indicó que entre los 15 sectores afectados están Bicentenario, Sucre, Barrio Sur, Zulia, La Floresta, Valmore Rodríguez. Cementerio, Santa Elena y parte del casco central.

Ante la contingencia, Ruiz aseguró que apoyan a las comunidades con el suministro de agua potable por medio de camiones cisternas.

Sin embargo, a través de un boletín de prensa de la Alcaldía de Guanipa, el director general Ernesto Maita aseguró que en la mañana de ayer cuadrillas de la oficina de Servicios Públicos recuperaron el servicio, después de activar los sistemas de protección de los acuíferos que habían sido desconectados por la falla eléctrica.

Según Maita, se determinó que no hubo una inspección a tiempo por parte de la empresa hidrológica, después de la falla eléctrica, lo que ocasionó una caída en los equipos de protección de esos equipos.

La escasez de agua la padecieron los vecinos. Desde el sector Valmore Rodríguez, el residente Argenis García informó que el tiempo de escasez del servicio la suplen algunos residentes con las reservas que tienen en tambores. Unas 600 personas están afectadas en esa comunidad.

El ama de casa Carmen Machado, habitante del sector Central III, aseveró que el servicio falló desde las 4:00 de la tarde del martes y a las 9:00 de la mañana de ayer no se había normalizado.

La presidenta de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Guanipa, Elizabeth de Mendoza, expresó que el alcalde Pedro Martínez ha insistido en la necesidad de eliminar los racionamientos en el campo de pozos de agua que surte a la jurisdicción.

Indicó que también algunos consejos comunales se han organizado para controlar el funcionamiento de los pozos, después de que ocurren los apagones, para evitar que esos acuífero salgan de funcionamiento.

30 de abril
Con la finalidad de realizar una gestión de acercamiento hacia el cliente y para darle la facilidad de cancelación del servicio de agua potable, Hidrocaribe realizará este viernes 30 un operativo especial de cobranza. La actividad se efectuará en la urbanización Rhame desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. Allí podrán cancelar por la prestación del servicio los habitantes de Rhame, Las Margaritas, La Floresta, Los Cocales, San Gabriel y La Victoria.

Cadafe repuso servicio al norte de Anaco
El gerente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en la zona centro, Pedro Albornet, indicó que a las 11:00 pm de este miércoles normalizaron el suministro de energía en la zona norte de Anaco.

El trabajo de reposición lo realizaron con el apoyo de las cuadrillas de la alcaldía.

Por causa de una fuerte ráfaga de viento que se produjo en Anaco, el martes a la 1:00 pm, parte del municipio se quedó sin electricidad.

Según indicó Albornet, ese día hubo vientos con una gran velocidad que provocaron la caída de varias líneas y postes de luz se doblaron por completo.

“Para este martes se pronosticaron algunas lluvias y descargas eléctricas en la zona, pero lo del viento fue algo inesperado”.

Aseguró que sólo fueron afectados los sectores Las Tinajas, Monterrey, Anaquito, Los Pinos, Las Palmas y Guayaba.

También se quedaron sin el servicio algunas calles y avenida del casco central, como la avenida Mérida, Sucre, 24 de Julio y 5 de Julio.

A causa de la suspensión de la energía por más seis horas, los vecinos de los sectores ubicados a lo largo de la carretera negra que conduce de Anaco al Kilómetro 90, protestaron para exigir a Cadafe una solución urgente al problema.

Se apostaron por varias horas en la Avenida José Antonio Anzoátegui, atravesaron piedras y palos en la vía, y de forma pacífica exigieron la presencia de las autoridades de Cadafe y la alcaldía.

ARGEL FERNÁNDEZ / ZOBEIDA SALAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: