Jóvenes bailarinas hablan de su pasión en Día de la Danza

ANZOÁTEGUI / SUCRE.- “Quiero bailar la danza nacionalista a nivel profesional y ser instructora para enseñar a otras niñas, que como yo, incursionan desde temprana edad en esta disciplina artística”. Ese es el sueño de Juliángelis Valderrama, de 14 años, en el marco del Día Internacional de la Danza.

Valderrama tiene cinco años en la agrupación Así es mi Tierra, de Puerto La Cruz y dice ser admiradora de la bailarina venezolana Yolanda Moreno, a quien veía en televisión. “Siempre quise aprender a bailar como ella. Y ahora la danza es parte de mi vida”.

Desirée Meneses dice que “prácticamente baila desde que estaba en la barriga” de su mamá Mirta Marcano, quien hace 21 años fundó, junto a su esposo Wolfang Meneses, Así es mi Tierra.

Con ocho años de edad, ya Desirée conoce muy bien los bailes típicos venezolanos. “Toda mi vida he estado aquí en la escuela y quiero seguir bailando el joropo”.

Mientras que Andrea Morachí, de 11 años, confiesa que el joropo oriental fue el estilo que más le costó dominar, pero después de seis años en danzas, ya lo baila muy bien, tanto, que en su colegio y fiestas siempre la buscan para que prepare los bailes.

Tres historias
Durante ocho años, tres niñas sucrenses se han dedicado a practicar danzas nacionalistas. Aunque al principio era sólo un hobbie para ellas, actualmente este “arte” es fundamental en sus vidas.

Carleannys Marcano, de 13 años, cuenta que tuvo que probar en diversas ramas del baile para definir cuál era su favorita. “En la danza nacionalista me siento mejor porque me permite moverme mucho. Además, mis profesores y familiares me han dicho que es donde me destaco”.

Afirma que para bailar se debe sentir pasión. “Si no lo haces de corazón, el resultado no será el mejor”.

Mariannys Avis confiesa que lo que la enamoró de este arte es la variedad de ritmos que puede escenificar en cada presentación. “La emoción que siento cuando bailo tambor, joropo o estribillo es inexplicable. Desde pequeña me he sentido atraída por la danza, y una vez que empecé a practicarla me decidí por las que representan a mi país”.

Señala que algunas de las profesionales del baile que la inspiran son Yolanda Moreno y Mery Cortés. “Son grandes bailarinas, que han hecho de éste un arte hermoso”.

Otra historia particular es la de Adriana Ávila, quien desde los tres años incursionó en este mundo del espectáculo. “Me inicié porque una vez mi abuelita se enfermó y estaba hospitalizada, para alegrarla le bailé la burriquita, entonces mi tío sugirió inscribirme en una academia porque yo tenía cualidades artistas, según él. Hoy, creo que tenía razón porque desde entonces pertenezco a la Fundación Danzas Nacionalista Cumaná”.

La estudiante de promedio 19 puntos dice que la danza es una vía de escape a través de la cual se divierte y que le permite crecer como profesional para cumplir su sueño de ser una gran profesora de baile.

Tabúes que limitan
Para Yuri Martínez, maestra de la Escuela de Danza y Ballet de Anzoátegui, hay mitos que persisten y atentan contra el desarrollo de la danza.

“Existe aún un tabú sobre el desempeño del varón en la danza”. Considera que existen iniciativas para incorporar a más chicos a las escuelas, pero son escasos los representantes que atienden el llamado.

Gabriela Zabala, profesora de Danzas Así es mi Tierra, destaca que por su técnica la danza nacionalista es practicamente la base para aprender a bailar otros géneros. “El que quiere aprender de verdad a bailar acepta correcciones y escucha consejos”.

Antecedentes
En 1982, el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO creó el Día Internacional de la Danza. La celebración se realiza el 29 de abril de cada año, cuando se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, bailarín que nació en 1727 y quien fue un gran reformador de la danza.

F. FARÍAS / M. G. LARA / G. DÍAZ

Responder

