300 familias de Freites corren riesgo por posible desborde de río

CANTAURA.- La Cámara Municipal de Freites aprobó un exhorto público para exigir a las autoridades regionales y nacionales que se aboquen de inmediato a la limpieza del río Uriquita.

El llamado fue aprobado en sesión ordinaria, por los ediles Vicente Rengel, Carlos Hidalgo, José Bolívar, Benito Machuca, María de Gil, Moraima Medina y Elvira Velásquez.

El vicepresidente del Concejo, Vicente Rengel, explicó que este afluente que atraviesa parte de la parroquia Urica, desde hace dos años no recibe mantenimiento y por ello tiene muchos escombros y desperdicios.

“Por eso, de un momento a otro, cuando se intensifiquen las lluvias, se puede salir del cauce y desbordarse por completo. La idea es que esto no ocurra”.

Aseguró que ya en la parte del puente (vía Guayabal) el agua del río empezó a salir del cauce.

Advirtió que más de 300 familias ubicadas en los sectores El Chispero, El Puente y Boves, y en algunas fincas resultarán “seriamente “afectadas, si el río se desborda.

Invasiòn
Rengel agregó que el riesgo creció, hace un mes, pues unas 30 familias que recibieron créditos del gobierno, deforestaron 200 hectáreas en las cabeceras del río, para sembrar granos y hortalizas.

“Estas invasiones se están comiendo el cauce, y esto en un futuro cercano, con la llegada de lluvias fuertes, puede ocasionar una tragedia, que es lo que queremos evitar”.

Indicó que desde hace un mes están haciendo llamados tanto a la alcaldía, como a la gobernación, Consejo Legislativo, para que den una respuesta.

Señaló que el ayuntamiento de Cantaura fue la único que se pronunció.

“Pero, para indicarnos que no tienen dinero, para acometer este trabajo, pues aun Pdvsa no ha reintegrado al municipio, más de Bs.F 120 millones que le adeuda por concepto de la recaudación de impuestos petroleros”.

Rengel indicó que a este río se le debe hacer un dragado y el alquiler de esta maquinaria es muy caro. ”La municipalidad no cuenta con este tipo de equipos”.

Recordó que en junio del año pasado, por esa misma causa, el río Uriquita se desbordó y 20 familias quedaron damnificadas.

“La alcaldía tuvo que construirles a 10 de ellas sus viviendas, y todavía quedan 10 pendientes, que no se han fabricado por falta de recursos”.

El Tiempo intentó comunicarse vía telefónica, con el diputado del Consejo Legislativo Estadal(CLE), Edgar Carrasco, pero fue imposible localizarlo.

MÁS DAÑOS
El concejal Vicente Rengel indicó que en Úrica, tampoco se han limpiañ do los drenajes. “En la vía El Guayabal, en el puente, el agua que salió del río Uriquita se depositó y de allí salen malos olores, hay animales muertos y desperdicios.

ZOBEIDA SALAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: