“Al otro lado” es el primer filme de misterio hecho en Venezuela

PUERTO LA CRUZ.- Lo que comenzó como una “cosa de locos” hoy es una realidad que en cuestión de meses podrá ser vista en las carteleras cinematográficas del país. Se trata de la cinta “Al otro lado”, el primer largometraje de suspenso y misterio que se hace en Venezuela y también el primero que es filmado totalmente en la ciudad de Anaco, en la zona centro del estado Anzoátegui.

100% del talento técnico y actoral que participa en este thriller es anaquense. El guión original fue concebido por el productor y director Luis Antonio Cerasa, quien tiene en su haber ya tres cortometrajes del género de drama y ficción: “Sombras” (2009), “Inocencia Rota” (2006) y “Aún no es tarde” (2006), además de la tragicomedia “La Santurrona” (2006).

Cerasa obtuvo el tercer lugar de Cine y Video Comunitario con “Inocencia Rota”, durante el Primer Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2008, reconocimiento que lo motivó a seguir rompiendo paradigmas y explorar nuevos caminos.

-¿Cómo surge la idea de un filme de suspenso?
-Queríamos impulsar una propuesta diferente al cine social o épico, fuera de la capital y en la forma de un proyecto autosustentable, producido por los mismos que participan en la cinta. Es ahí cuando surge el explotar una historia de suspenso, algo que no se había hecho antes.

-¿Cuándo comenzaron a cocinar esta propuesta?
-Hace año y medio le plantée la película a varios amigos. Les encantó la idea y nos pusimos a trabajar. Reclutamos a personas sin experiencia en actuación y el profesor Enio Velásquez se encargó de formarlos, durante cuatro meses. Pdvsa Gas Anaco prestó el auditorio para este taller actoral.

-¿Cómo obtuvieron los recursos y cuánto ha sido el costo del filme?
-Hicimos de todo. Vendimos chocolates, franelas y pedimos apoyo a los comerciantes para financiarnos. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Pérez, nos ayudó como intermediario. El costo de la cinta ronda los Bs.F 600 mil, siendo conservadores, pues “Al otro lado” incluye muchos efectos especiales y recursos técnicos. Participan 30 actores.

-¿En qué formato lo filmaron?
-En HD (alta definición) y con sound round doble digital. Estamos en etapa de posproducción y en junio debería estar lista. Para julio se estaría transfiriendo a 35 milímetros para que pueda llegar a las salas. El Cnac nos apoya en la distribución y proyección. Hasta el maestro Román Chalbaud está ansioso de ver el filme.

-¿De qué trata la historia?
-Sobre unos jóvenes que coinciden en sus locuras y arman una fiesta en una casa desocupada de Anaco. De allí se abre una conexión hacia el otro lado, otra dimensión. La trama es muy emocionante.

-¿La música, es original?
– La banda sonora la hizo Unai Uriarte y participan los grupos “Shift” y “La Coalición”.

Proyecto ambicioso
Para el director artístico Enio Velásquez, quien es una de las personas claves en esta aventura cinematográfica, “Al otro lado” conllevó “un enorme sacrificio y esfuerzo”.

“Ha sido un proyecto ambicioso, una cosa que parecía de locos y que tomó después sentido. Estoy muy emocionado de ser parte de esta cinta, la primera de su género en Venezuela. Existen muchas expectativas, incluso para su estreno se prepara una especie de “alfombra roja”, a todo trapo, como debe ser”.

Muchas satisfacciones sienten Karla Verdi (maquillaje) y Héctor Carrasco (productor), quienes además son actores del thriller. “Todos entregamos lo mejor de nosotros. La retribución económica es algo que pasó a segundo plano”, dijo Verdi. “Fueron ocho meses de trabajo duro. Nos llena de orgullo, porque estamos haciendo historia”, comentó Carrasco.

Ficha técnica

Producción y Dirección general: Luis Antonio Cerasa. Director de Arte: Enio Velásquez. Director de Fotografía: Carlos Pedras. Director de Efectos Especiales: Carlos León. Maquillaje: Walter Sotomayor. Efectos especiales de Maquillaje: Samuel Cochrane y Karla Verdi. Productor Musical: Unai J. B. Uriarte, Guión Original: Luis Antonio Cerasa. Adaptación del Guión: Ronald Rodríguez.

Productores: Héctor Carrasco, Vanesa Labarca y María Teresa Uriarte. Productores de campo: Ariana Hernández, Leoher Luis Hernández, Juan Ramos. Logística: Cristian Ramos, Asistente de Producción: Yuneibys Moreno y Francisco Osuna.

Protagonistas: María de Jesús Planchard, Arnaldo Catanaima, Oskarina Marcano, Pedro Cárdenas, María Fernanda Orellana, Alfredo Bello, Ariana Hernández, Daniel Vallés, Héctor Carrasco, Enio Velásquez, Juliannys Medina y René Aray.

Reparto: Wilfredo Meza, Neiva Rincones, Anjoylis Anjoul, Yuneibys Moreno, María Teresa Uriarte, Jesús Idrogo, José Gómez, José Gregorio Rondón, Nohelimar Sequera, Nichol Codillo, Estefany González, Cristian Ramos y Julio Villaroel.

GABRIELA DÍAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: