“Los medios libres garantizan la salud de la democracia”

ANZOÁTEGUI.- “Los periodistas debemos buscar y decir la verdad, porque somos la voz de los millones que no tienen voz”. Esta frase de Razia Bhatti, reportera paquistaní, resume la importancia de que los medios de comunicación puedan tener libre acceso a las fuentes de información y operar en libertad, para que la sociedad pueda estar documentada de lo que sucede en su entorno.

Sin embargo, el cierre de fuentes oficiales y las restricciones económicas, laborales y legales hacia los medios de comunicación, hacen cada vez más difícil cumplir con este objetivo en Venezuela.

Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, El Tiempo preguntó a voceros comunitarios, funcionarios públicos, presidentes de gremios y colegas, si es necesario que se respete este precepto, y cómo los ha beneficiado el hecho de que aún existan medios plurales.

Las opiniones, tan diversas y distintas como quienes las expresaron, sirven además para que desde estas páginas rindamos un homenaje a otro derecho: el de la Libertad de Expresión, puesto que ambos van de la mano, con el norte de continuar el fortalecimiento de la democracia.

Necesarios
Para la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Anzoátegui, Ysbelsi Hernández, “los medios libres garantizan la salud de la democracia y su existencia es primordial para mantener la libertad de expresión”.

Hernández destacó la función que tienen los canales de comunicación de permitir a las personas que se expresen sin mordazas, siempre y cuando se responsabilicen de sus pensamientos.

Recordó que existen muchas restricciones, venidas desde entes gubernamentales y empresas privadas, que se manifiestan en la merma de pautas publicitarias, el retiro de concesiones y discriminación en el otorgamiento de dólares para adquirir papel.

La representante del CNP agregó que los medios libres, que abren las puertas a todas las fuentes informativas, permiten una visión equilibrada y evitan las posiciones sesgadas de las realidades. “La gente no puede quedar muda, y para ello existen medios libres”.

La vocera del Frente de Comunicadores Socialistas (FCS), Orlena López, consideró que en la actualidad se goza de una libertad de expresión plena en el país, donde se respetan los derechos en el ejercicio del periodismo.

Aseguró que también existe una tendencia de comunicadores “que aplican el libertinaje, inclusive llegando a la falta de respeto a los funcionarios y a las fuentes”.

Añadió que la libre prensa está contemplada en la Constitución Nacional, y que “en Venezuela no se han cerrado medios de comunicación, como han querido dar a entender. Es más, se ha promocionado la apertura, y Anzoátegui es ejemplo de eso”.

Un derecho consagrado
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo desde 1993, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la fecha para recordar los principios fundamentales de este derecho. La Libertad de Expresión, así como la Libertad de Prensa, están consagradas en varias leyes, tratados y acuerdos internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 19. En Venezuela, a nivel de legislación, también están garantizadas.

1) Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

Art. 51: Toda persona tiene el derecho de representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario público sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

Art. 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura.

Art. 58: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución.

Opiniones
Espartaco Ranghi / Asociación de Propietarios de la Zona Industrial Los Montones
Creo que todos los medios de comunicación son libres de decir y opinar sobre los temas de acontecimientos diarios, a nivel local, regional, nacional e internacional. No veo que exista restricción alguna en las diferentes publicaciones u opiniones de los medios en el estado Anzoátegui. Ahora bien, como ciudadanos venezolanos que somos, debemos regirnos por las leyes vigentes de nuestro país para que no existan violaciones a los derechos de los demás. Se debe respetar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El hecho de que existan medios plurales nos ha beneficiado al poder tener varios puntos de vista referentes a un mismo tema, ayudando así a aumentar un concepto analítico propio. Los industriales de Los Montones hemos tenido participación en todos los medios de comunicación de la zona.

Jesús Caibe / Coordinador de la Contraloría Social “Danilo Anderson” del Razetti
Siempre han existido los medios de comunicación libres. Lo importante es que estos respeten las normas para que se informe de manera veraz a la comunidad, tal como lo establece la Constitución Nacional, publicando lo que es porque si no no es así, no estamos en contacto con la verdad y eso es lo que la gente necesita. Los medios regionales, específicamente El Tiempo, han dado cabida a las declaraciones de nuestra contraloría social sin tergiversarlas. Como portavoz de este ente he podido dar a conocer lo bueno y lo malo que acontece en el Hospital Luis Razetti, lo cual es un tema que le interesa a todo el colectivo anzoatiguense por ser el principal nosocomio. En mi opinión, hay un balance en los medios privados de la zona, pues difunden la información tanto de los voceros de la oposición como del gobierno, así como los reclamos y necesidades del pueblo.

William Senior / Decano del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO)
Estamos en democracia y las libertades de información y expresión son derechos constitucionales. Como venezolanos tenemos derecho a estar bien informados, con la verdad por delante. En las instituciones públicas, siempre hay una cabeza que debe ser la que dé las informaciones y en el caso particular de la UDO, somos libres de dar datos veraces con un miembro que ha sido designado por el Consejo de Núcleo como vocero. La medida busca evitar diferentes versiones sobre un tema. Si no hubiese diferentes tipos de medios, el problema que atraviesa el núcleo de Sucre sería desconocido. Mientras más medios existan es más favorable para los ciudadanos, pues pueden obtener un mayor volumen de información, para formar sus propios criterios y llegar a conclusiones sobre la realidad que vive el país y el mundo.

Manuel Ortíz / Comandante de la Policía del estado Anzoátegui
Los ciudadanos son los más beneficiados con la existencia de medios de comunicación plurales. El pueblo siente que existe libertad de prensa cuando observa que una información sale a la calle, de forma veraz y completa. Las noticias que difunden los medios impresos, radiales o televisivos permiten lograr el trabajo mancomunado con las comunidades en la lucha por la seguridad en el estado y el país. En el caso de Polianzoátegui, nos hemos visto beneficiados por el trabajo periodístico porque cuando existen medios plurales, el pueblo cuenta con más canales de información para conocer lo que pasa a su alrededor. Los periodistas de la zona dan a conocer el trabajo de cada funcionario en la calle, y nos dan la oportunidad de informar a la ciudadanía los planes que llevamos a cabo para garantizar la seguridad y nuestros éxitos.

Esmeralda Amaricua / Federación de Consejos Comunales “Eulalia Buroz” de Barcelona
Considero que en la actualidad existe una mayor libertad de expresión y de prensa que en años y gobiernos anteriores, y la prueba es que ahora se han desarrollado muchísimos medios de comunicación comunitarios que informan de manera más directa. Los ciudadanos anzoatiguenses tienen derecho a dar y recibir información, y a expresar sus opiniones, pero se deben respetar las leyes y la Constitución Nacional. No se puede permitir que estas aseveraciones inciten al odio, a la violencia o a la guerra. Como vocera de los consejos comunales, creo que el diario El Tiempo tiene una pluralidad informativa que mantiene un balance, pero me parece que debe darle más cabida a las comunidades. Este periódico debería crear un buzón especial para que los sectores expresen sus inquietudes, necesidades y avances.

José Fernández / Presidente de la Cámara Oriental de Centros de Apuestas
Me parece sumamente necesario que existan medios de comunicación libres y que no se apliquen restricciones a la prensa, porque Venezuela es un país democrático según la Constitución Nacional, y en democracia deben respetarse las opiniones distintas, que no exista parcialidad y se respete la libertad de pensamiento. En el caso de los loteros, los medios plurales nos han beneficiado mucho, porque cuando el Ejecutivo Nacional dictó la medida de instalar máquinas fiscales especiales, los periodistas libres como los de El Tiempo dieron a conocer a toda la población nuestra inconformidad y las razones por las que criticamos la forma en que se aplicó esa norma, mientras que los medios oficialistas nunca nos dieron cabida en sus espacios y sólo manifestaron las opiniones de los organismos gubernamentales.

Francisco Álvarez / Director regional del Indepabis
Los medios de comunicación son el canal que enlaza a los distintos entes del Estado con el pueblo y las comunidades. Permiten, por ejemplo, mantener informada a la ciudadanía sobre los operativos de fiscalización y ventas supervisadas que realiza el Indepabis en Anzoátegui, así como lo que hacemos para evitar la especulación, el acaparamiento y otros delidos, lo que hace que nuestras acciones beneficien a más personas. Asimismo, informan a las personas sobre todo lo que acontece diariamente, por más alejadas que se encuentren de la fuente del hecho. Los trabajadores de los medios, los periodistas, deben destacarse ofreciendo información que sea veraz, oportuna, objetiva, de calidad y de primera mano. La prensa, no sólo la regional sino la nacional, debe procurar que cada día se satisfaga la demanda que tiene el pueblo de recibir información.

Enler García / Jefe de Prensa Alcaldía de Lechería y corresponsal de Rctv nternacional
La comunicación tiene que ser libre, los límites sólo los establece la legislación venezolana, sin que ello implique tener que cercenar un derecho humano fundamental como la libertad de expresión, sino que por el contrario debe ser garantizada. En Venezuela se han creado leyes y decretos para criminalizar la opinión, lo cual ha servido para enviar a la cárcel a muchas personas cuyo único delito ha sido emitir un pensamiento. Trabajar en un medio de comunicación plural me facilita ejercer mi profesión sin autocensura. Lamentablemente, otras empresas periodísticas han sido presionadas a transmitir un solo tipo de mensaje, el que le interesa a los dueños y sus aliados. Para mí esos diarios, emisoras radiales o canales de televisión, son simples medios propagandísticos, que no prestan un verdadero servicio social.

Bachar Kobrosly / Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona
En un país democrático, es indispensable contar con medios de comunicación libres, para que todos puedan emitir su opinión y saber lo que está pasando a su alrededor y fuera de su entorno. De esta forma, los ciudadanos pueden expresarse libremente, sin mordazas y sin temor, puesto que se respetan los derechos sociales y económicos. La garantía de estos preceptos constitucionales son fundamentales para el desarrollo del sector privado. Los empresarios pueden tomar previsiones basados en la difusión oportuna de un hecho noticioso. Un ejemplo fue lo ocurrido luego del anuncio del plan de ahorro energético, lo que nos permitió ajustar horarios de trabajo y modos de producción. Vemos con preocupación que por incumplimiento de estos derechos algunos empresarios intentan buscar otros horizontes.

Alexander Cabello /
Dirigente vecinal del sector Las Charas, Puerto La Cruz
Es muy necesario que existan los medios de comunicación, pues son como una esperanza que tiene el pueblo para expresarse. El artículo 57 de la Constitución Bolivariana de Venezuela reza que los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente y con los medios es más fácil porque muchas veces se nos hace difícil que las autoridades nos escuchen, pero si salen en los medios eso como que les molesta, les da en la llaga o les causa malestar como una piedrita en el zapato y es cuando se abocan al pueblo. Mi comunidad de Las Charas, en particular el ambulatorio, se ha beneficiado. A través de las denuncias en los medios hemos logrado que envíen vacunadoras, personal médico, que se atiendan los problemas de electricidad, y muchas otras cosas, que bien agradecemos a la presencia de medios plurales y sin restricciones.

Pedro Luis Rodríguez / Presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema)
Claro que tienen que existir los medios plurales, porque la verdad tiene que estar en la calle. No es justo que, por ejemplo, el canal del Estado (VTV) sólo muestre la labor “buena” del Gobierno y no evidencie la noticia sea de la tendencia que sea, aunque esto se ha convertido en una mala práctica de muchos periódicos, canales de televisión y radio. Actualmente muchos medios olvidan la pluralidad con la que fueron concebidos. Medios libres son los que benefician a los gremios, en nuestro caso, que representamos a los maestros, nos ayudan a denunciar lo que nos aqueja, son el canal perfecto para exponer nuestras necesidad ante quienes no nos escuchan. El Tiempo es un ejemplo de ello, a diferencia de otros medios regionales que no reflejan aquello que puede causar un problema al gobierno, y se dejan manipular.

Dichelys Guevara / Directora Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE)
En mi trabajo, los medios de comunicación son importantes, porque me han permitido difundir información valiosa para los ciudadanos. Por ejemplo, sirven para mejorar nuestra labor en cuanto a la orientación de los electores para los procesos comiciales a desarrollarse este año y promover la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE). Para nosotros es un brazo de apoyo para incentivar, además, la participación de los ciudadanos en todos los procesos comiciales y que ejerzan su derecho al sufragio tal como lo establece la Constitución Nacional. Aplaudo la pluralidad de los medios impresos, radiales o televisivos, siempre y cuando mantengan el criterio de la información veraz y que no se tergiversen los datos que la fuente expresa, como también que respeten las leyes venezolanas.

Carlos Martínez / Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación
Como dirigente sindical, considero que los medios de comunicación dan la posibilidad de que la masa laboral manifieste sus inquietudes, lo que le afecta o si son violados sus derechos. En el caso específico del Sindicato Unitario Gremial de Trabajadores de la Gobernación de Anzoátegui (Sugreganz), los periodistas de la zona nos han permitido informar a todos los agremiados lo que hemos logrado y lo que nos falta por lograr en esta organización. Ciertamente, valoro que exista pluralidad en los medios, porque eso va en beneficio del pueblo y de la sociedad. Creo que la libertad de prensa va de la mano de la expresión ciudadana. Es importante que las personas puedan dar a conocer sus opiniones a través de los medios públicos, oficiales, privados o comunitarios. Mientras más canales existan, mucho mejor.

Américo Vera / Director del Hospital de El Tigre
La mayoría de los medios de comunicación en Anzoátegui disfrutan de la libertad para acceder a la información y para ejercer su trabajo periodístico sin problemas. He visto restricciones en algunos eventos, bien sean oficiales o privados, pero no ha sido por impedimento en el acceso a la información, sino por circunstancias de logística y espacio. En el cargo que represento, no oculto ni niego información sobre estadísticas o el funcionamiento de los servicios asistenciales de este nosocomio, porque es necesario que la ciudadanía esté enterada. Como director del Hospital de El Tigre (municipio Simón Rodríguez), y como especialista y profesor universitario, he podido dar declaraciones a todo tipo de medios impresos y audiovisuales en el momento que se me ha requerido y nunca he recibido presiones de nadie por dar estas informaciones.

Carlos López / Presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre
Considero que algunos medios de comunicación sí enfrentan restricciones a la hora de buscar información sobre temas de interés general, sobre todo cuando se requieren datos oficiales. Noto que los medios audiovisuales (radio y televisión) son los más proclives a encontrar puertas cerradas en temas y eventos que deben ser difundidos. Sin embargo, siento que existen medios plurales que buscan dar cabida a todas las tendencias y voces que aportan datos diversos y que permiten al público tener una visión amplia sobre un hecho o acontecimiento, y así formar su propia opinión. Desde la instancia que represento, creo que he sido “un privilegiado” para dar información sobre los asuntos del gremio de los comerciantes en el municipio Simón Rodríguez, porque nunca me han negado mi derecho a declarar.

Diomar Rivero / Vocero de los jubilados de la gobernación de Anzoátegui
Los medios de comunicación son una palanca para la lucha sindical y social. Y nos han ayudado a los jubilados de la gobernación en nuestra misión de buscar mejores condiciones salariales. Sin ellos, estaríamos pegados contra la pared. Hoy en día es difícil ser escuchados por los funcionarios de un organismo público. La pluralidad es sinónimo de libertad de prensa. Si no hay diversidad de medios de comunicación, las personas se ven limitadas en su derecho de estar informando de todo lo que pasa. Los ciudadanos deben tener acceso a diferentes canales o periódicos para poder hacerse su propio criterio, y no que tengan una sola visión de la realidad. Lo lamentable es que la pluralidad se está perdiendo. Los medios deben informar de forma objetiva, y es triste que a veces uno declara y hay ciertos medios que no sacan nada”.

Rosángela Vallenilla / Jefa de la Dirección de Información y Prensa de la Alcaldía de Guanta
Es necesario y fundamental que en democracia existan medios de comunicación libres y sin restricciones, porque así se mantiene el equilibrio informativo y nos da la oportunidad de dar a conocer sobre las políticas que ejecuta la Alcaldía de Guanta, sus avances y lo que hacemos por el desarrollo del municipio. En nuestro caso, nos beneficia que existan medios plurales porque a través de ellos informamos a los habitantes, y además nos permite que como gobierno evaluemos las condiciones de vida de las personas. Al revisar las páginas y espacios informativos de los medios, podemos conocer más fácilmente qué pasa en la ciudad, y responder a esas necesidades con políticas acordes, eficientes y sobre todo, oportunas. Para nosotros, a mayor cantidad de medios que existan, podremos llegar a más guanteños.

Diego Albornoz / Dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO)
Claro que apoyo el que existan medios de comunicación libres, pues son una alternativa para que la sociedad interactúe y exprese aquello que lo afecta o lo que sucede en su entorno. Como dirigente estudiantil siento que no debe haber restricciones a la prensa, por el contrario, debemos defender la libertad de expresión. También es cierto que hay medios que se han convertido en herramientas políticas, y el hecho de que sean libres no debe desvirtuar su esencia, deben respetar sus parámetros. La existencia de medios plurales nos ha permitido a nosotros dejar de ser sólo bachilleres comunes y convertirnos en figuras dentro de una sociedad que lucha por lograr un mejor país. Salir en medios nos da el privilegio de que nos reconozcan en la calle y que la sociedad se entere de lo que exigimos en pro del colectivo.

EQUIPO DE REDACCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: