Poca afluencia signó jornada de elecciones primarias del Psuv

CUMANÁ.- Si algo caracterizó el inicio de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Sucre, fue la poca presencia de electores en los centros de votación de Cumaná.

Desde las 6:00 am, hora de partida de la jornada comicial, hasta el mediodía, en los principales sitios de sufragio de la jurisdicción se notó la baja afluencia de votantes.

El Tiempo realizó un recorrido por planteles como Alberto Sanabria, Rebeca Mejía, José Silverio González, Escuela Técnica Industrial Emilio Tébar Carrasco y los liceos Pedro Arnal, Luis Graterol Bolívar y Modesto Silva, sitios en los que no había cola de sufragantes.

En centros como el José Silverio González y el Liceo Pedro Arnal se presentaron retrasos en la instalación de mesas electorales. En estos mismos planteles hubo quejas por parte de algunos electores, que no encontraron sus datos en las listas de votantes y requerían respuestas para ejercer su derecho.

Militantes como Álvaro Astudillo, patrullero y sufragante del liceo Rebeca Mejía de La Llanada, resaltó la facilidad del proceso comicial y admitió la poca afluencia de electores. “Como miembro del Psuv, esperamos que la situación mejore durante el día”.

Yarlenys Morales, quien ejercería su derecho al voto en el centro Pedro Arnal, no se halló en las listas. “Siempre voto aquí y ahora me dicen que tengo que buscarme en otro sitio, es una desorganización”, adujo.

Luis Chacín, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que los retrasos se debieron a fallas leves por la presencia de los miembros de mesa. “En lo que corresponde a nuestra labor, desde las 5:00 de la mañana de hoy (ayer), los técnicos de soporte y operadores de máquinas estaban en todos los centros”, explicó.

Por su parte, Isandra Reyes, miembro de la Comisión Electoral del Psuv, indicó que de manera previa, se emitió suficiente información de la jornada. “Aplicamos el criterio de informar sobre todo este proceso”.

Voces oficiales
No obstante, a las 9:00 am de ayer, el gobernador del estado Sucre y coordinador regional de la fracción oficialista, reportó que a las 8:30 am de ayer “había 100% de instalación de mesas”.

Maestre adujo que la poca presencia de electores se debía a la celebración de los sucrenses del Día del Trabajador.

El mandatario sucrense esperaba que a mitad de jornada se incorporaran más militantes rojos. “Esperamos la participación de los 251 mil electores”, dijo.

“En este país, en los diez últimos años, convocamos al pueblo y bases a votar. En el Psuv no hay imposición de candidatos, en nuestro partido se eligen los candidatos por las bases que son las que deciden”, acotó el gobernador.

Dos horas más tarde, el alcalde de la jurisdicción capitalina, Rafael Acuña, exhortaba a las bases de la tolda roja a ejercer su derecho al voto.

“Esta jornada no se parece en nada a las de la oposición. Ya están instaladas todas las mesas y con esto demostraremos que somos la primera fuerza política del país”, dijo.

Y mientras candidatos como José Maestre destacaban que la falta de colas se debía a la rapidez en el acto de votación, otros aspirantes como Pedro Figueroa adujeron que en parroquias como Altagracia y Santa Inés había “participación débil”.

Un escenario diferente se palpó en las parroquias San Juan y Valentín Valiente, sitios en los que, según dijo Figueroa, había presencia masiva de electores.

Pírricos
Según Genaro Ibarreto, secretario general regional de Acción Democrática (AD), la participación de la militancia en las primarias oficialistas fue “pírrica”, tanto en Sucre como en todo el país.

“Con el escenario electoral que tiene el Psuv hoy (ayer) se pronostica que sus candidatos serán todo un fracaso el próximo 26 de septiembre. Nos garantizaron a nosotros la victoria”, destacó.

Cifras
251.052 militantes Inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tuvieron la opción de elegir ayer a los cuatro candidatos uninominales que buscan un curul en la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre, de un universo de 119 autopostulados. De esa cantidad de votantes, un total de 96 mil pesuvistas pertenecen al municipio Sucre.

190 centros de votación Se habilitaron en la entidad sucrense. En el proceso electoral se instalaron 522 mesas e igual número de máquinas y participaron 3.132 miembros de mesas.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: