El estrés causa 80% de dolores musculares y lumbares en las personas

EL TIGRE.- Dolores musculares, ansiedad, depresión, insomnio y ansiedad son algunos de los síntomas que produce el estrés, patología que surge de cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico como sociocultural) que propicia la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo.

El estrés, que conlleva a padecer posteriormente enfermedades de tipo traumatológico y neurológico, puede controlarse, si la persona busca ayuda médica y psicológica a tiempo.

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Yarli Mata de Rodríguez, precisó que la fisiatría ayuda a restaurar la capacidad de movimiento de un individuo perdida en un accidente o por una enfermedad, y es además una herramienta apropiada para mejorar las contracciones o espasmos musculares por estrés.

Mata explicó que casi 80% de las lesiones traumatológicas y las patologías degenerativas de columna que ella trata a diario en su consultorio están condicionadas por estrés y no por accidentes o problemas patológicos de otro tipo.

Por ello recomienda a sus pacientes ante todo aprender a manejar el estrés y si tiene dificultades para ello los remite a otros especialistas como psicólogos, psiquiatras o terapeutas ocupacionales.

“No siempre los dolores musculares son causados por algún trastorno biopsicosocial, puesto que los antecedentes familiares son un factor primordial, que muchas ocasiones, el individuo desconoce y que los hace susceptibles a padecer dolencias de este tipo”, dijo la doctora Mata.

Osteoporosis, artritis y columna degenerativa son trastornos que se heredan y que se presentan con el pasar de los años, y en ocasiones son detonados por el estrés.

Tratamiento adecuado
Dependiendo cual sea el caso, la especialista Yarli Mata de Rodríguez, en su centro de rehabilitación Remedica, implementa modalidades diversas de calor superficial y profundo que aplica mediante ultrasonidos, lámparas infrarrojo y equipos de diatermas. Esta técnica se usa principalmente para tratar la rectificación de columna o degeneración de vértebras de la cervical.

“El calor superficial entra a las primeras capas de la piel y el profundo entra hasta el músculo para relajarlo”, dijo.

Este tratamiento fue el aplicado a la transcriptora de un registro civil, María Serrano, quien llegó a la consulta para buscar alivio a una rectificación de la lordosis cervical.

“Tenía un dolor constante en la cara y cuello que me corría hasta el brazo y que me impulsó a buscar la ayuda”.

La postura que mantiene durante su trabajo contribuyó en la degeneración de las cuatro primeras vértebras de la cervical de Serrano.

Según http://www.geoscopio.net, la postura es importante para la columna cervical. La cabeza y la columna vertebral tienen que estar en equilibrio en la línea de gravedad. La mala postura, la obesidad y debilidad de la musculatura abdominal cambian la estática de la columna, aumentando las curvas normales, lumbar y dorsal.

También los trabajos que requieran encorvar la espalda y flexionar el cuello exigen mayor tensión y producen fatiga muscular.

Con 15 sesiones de terapias y un instructivos de ejercicios de estiramiento, practicados previamente por el médico, la empleada pública se siente cada vez más aliviada.

Practicar pilates, yoga y hasta bailoterapia, son actividades que permiten flexibilizar la musculatura tensa.

Además, permiten trabajar la respiración y la concentración para que el cuerpo logre la relajación adecuada, a fin de que las molestia cesen.

Aunque no es su caso, Delfina de Macuare recibe en la actualidad masajes de drenajes linfáticos de manos de la técnico en Fisiatría Dunia Rendón, para mejorar su movilidad, luego de una operación de su rodilla izquierda.

Igualmente los ejercicios asistido, forman parte de toda rehabilitación.

Sin medicamentos
La electroanalgesia es la aplicación de corriente eléctrica para aliviar el dolor sin necesidad de medicamentos.

La corriente eléctrica viaja por las fibras nerviosas y se encarga de modelar el dolor que llega al cerebro y le manda una señal para que este lo inhiba.

El resultado de esta técnica es similar al que se consigue con tratamientos orales, pero son más inocuos porque no involucran fármacos.

MARINELID MARCANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: