Indígenas radicalizan protesta con marchas y cortes de vías

QUITO.- Los indígenas ecuatorianos prosiguieron ayer con sus protestas para frenar la aprobación de una polémica Ley de Recursos Hídricos, esta vez con manifestaciones y cortes intermitentes de carreteras en las provincias andinas.

Los cortes de carreteras se dieron principalmente en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, donde los indígenas colocaron piedras, palos y quemaron neumáticos para impedir la circulación, según reportaron medios locales.

En Cotopaxi, cientos de indígenas marcharon por calles de la ciudad de Salcedo antes de dirigirse a la vía Panamericana, la principal arteria que une al centro del país, con consignas como “el agua no se vende, el agua se defiende”.

La policía utilizó gases lacrimógenas para dispersar a los manifestantes en la zona de Latacunga, según reportó el canal público de televisión.

La prensa local también reportó que durante la mañana se daban cierres de carreteras que la policía procedía a desbloquear, pero que los indígenas volvían a cortar.

El viceministro de la Secretaría de Pueblos, Orlando Pérez, consideró que el trasfondo de la protesta indígena es “tumbar” al Gobierno de Rafael Correa, extremo negado nuevamente por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi.

El fin de semana, Santi había asegurado que el cierre de vías se efectuaría en varias zonas, sobre todo en la sierra andina y en las provincias de Azuay y Cañar, en el sur, donde ayer, no obstante, no se registraron inconvenientes, según reportó la prensa.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, reiteró que la población tiene derecho a manifestarse pero remarcó que bloquear las vías es “un delito”.

Destacó que en sus operativos de control, la policía utiliza, “exclusivamente material contra motines. La policía no va a tener armas de fuego”, aclaró.

Hasta que los oigan
La Conaie, la organización social más importante del país, mantendrá la protesta hasta que el Legislativo trate “los temas álgidos” del proyecto de ley y sobre los cuales la organización indígena ha hecho observaciones y propuestas, remarcó Santi.

Sostiene que en los últimos ocho meses han presentado sus propuestas a la Asamblea Nacional para que sean incorporadas a la Ley de Recursos Hídricos, pero no han sido acogidas por los legisladores.

No obstante, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaría, Jaime Abril, destacó que las organizaciones indígenas no habían presentado temas alternativos al proyecto de ley, y que en el único tema en el que insistían era que el Consejo Intercultural y Plurinacional sea el que maneje la administración del agua.

Recordó que ello no es procedente puesto que la Carta Magna determina que la rectoría del agua esté en manos del Ejecutivo, publicó el periódico digital Ecuadorimediato.

Abril manifestó que “lo deseable” es que la votación del proyecto de ley se haga esta misma semana.

Los indígenas, otrora aliados del Gobierno, consideran que ese proyecto permite la privatización del agua, conculca sus derechos ancestrales sobre el manejo del recurso y privilegia el uso del líquido por parte de empresas privadas, especialmente mineras.

Petroleras: renegocian o se van
En su afán de llegar a un nuevo modelo de contratos con las empresas petroleras, Ecuador está dispuesto a renegociar y hasta expropiar, dijo el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor. Esta vez “se va a poner un punto final con la ley, si no aceptan pasar a contratos de prestación de servicios se les va a remunerar un justo precio para que se retiren del país”, detalló. En ese proceso están involucradas empresas como Repsol-YPF, Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil, que funcionan con contratos extendidos
AGENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: