Productores reportan caída entre 80% y 100% en arrime de ganado

EL TIGRE / ANACO.- El sacrificio de ganado en los mataderos de la zona centro sur del estado Anzoáegui ha disminuido entre 80% y 100%, debido al acentuado verano, la inseguridad en el campo y la regulación de precios en la cadena de comercialización.

En el Frigorífico Industrial de El Tigre (Fitca), algunos arrimadores y productores indicaron que en la sala de matanzas se benefician a diario 20 reses, pero hace una semana se colocaban alrededor de 100 animales.

Ayer, menos de 50 bovinos estaban siendo preparados en los corrales para ser pasados a la sala de matanzas. Una franja del encierro estaba vacía.

Pese a las cifras de los productores, la directora del Fondo Agropecuario de El Tigre, Mailyn Mago, aseguró que la merma real de la semana pasada fue de 35%, pues sacrificaron 390 de las 600 que regularmente se arriman.

El productor agropecuario. Henry Meza, señaló que el largo período de sequía en la Mesa de Guanipa ha afectado negativamente, pues resulta más costosa la cría del ganado.

A esos dos elementos, el liquidador de bovinos, Rinolfo Pimentel, sumó la inseguridad en el campo, el incremento de los insumos y el control de precios por parte del Gobierno nacional.

Precisó que para el sector es imposible mantener el precio del ganado en pie en Bs.F 5,00 cuando el costo real es de Bs F 7,00 y Bs. F 8,00.

Importación negativa
Mauro Barrios, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Sur (Asogasa), precisó que en los meses de abril, mayo y junio se agudiza la escasez de ganado por causa de la sequía. “Hay que esperar que llueva para que mejoren los pastos y engorde el ganado”.

Barrios acotó que al factor climatológico hay que sumarle la política del gobierno de importar 60% de la carne que se consume en el país. También responsabilizó a la inseguridad jurídica que se refleja con la expropiación de tierras.

El único matadero que funciona en la zona centro, es el de Cantaura, ubicado en el municipio Freites.

En este establecimiento, los productores de Freites, Mac Gregor, Aragua de Barcelona, Santa Ana y Anaco arriman el ganado.

El presidente de la Fredeaciòn Campesina de Venezuela Anzoátegui, Julio Malavé aseguró que en lo que va de año, el arrime ha bajado en 100%, pues hasta finales de 2009, se sacrificaban un promedio de 200 animales por día, ahora la cifra no supera las 100 reses.

Reiteró lo dicho por los productores de la zona sur e indicó que en el descenso de esta cifra, influyen el precio regulado que les impone el gobierno nacional y la sequía.

También el aumento del precio de la matanza de una res que de Bs.F 50 pasó a costar Bs.F 60 y hay que sumarle 12% del Impuesto al Valor Agregado.

La disminución del arrime ha provocado escasez de carne en Anaco y El Tigre.

En un recorrido realizado por supermercados y carnicerías se constató la ausencia de carne roja, y en su lugar, lo que se está vendiendo es cerdo y pollo.

En El Tigre, desde la semana pasada, los carniceros del mercado dicen que reciben menos reses. La carne la venden entre Bs F 26 y 28 el kilo.

Cifras
310 mil cabezas de ganado es el universo del rebaño bovino que existe en Anzoátegui, según la Asociación de Ganaderos de la Zona Sur. Esa cifra representa una disminución del 60% de la cantidad de los animales que se manejaba hace 11 años. El presidente del gremio Mauro Barrios, aseguró que en el estado debe existir 1 millón y medio de cabezas.

ARGEL FERNÁNDEZ / ZOBEIDA SALAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: