Asamblea Nacional y sector cárnico evalúan método para fijar precios

CARACAS.- El tema del desabastecimiento de carne de res, producto de desacuerdos entre el Ejecutivo y quienes la expenden al público, fue tratado este miércoles en la Asamblea Nacional (AN).

La Comisión de Desarrollo Económico en pleno, dirigida por el diputado (Psuv) Mario Isea, sostuvo un largo encuentro con representantes del sector cárnico, tras el cual anunció que los esfuerzos de la mesa de trabajo estarán dirigidos a establecer una metodología de fijación de precios del rubro que no sea sólo de acatamiento por parte de los minoristas.

“Se trata de que no sólo los carniceros estén obligados a venderle al público a precio regulado y reporten pérdidas, cuando antes de llegar allí al producto se le ha recargado varias veces el costo a través de una cadena de intermediación”, expresó Isea.

El legislador reconoció que entre los voceros de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Asociación de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), existe disposición para buscar soluciones a mediano y largo plazo.

Hace dos semanas, funcionarios del Indepabis y de la Guardia Nacional detuvieron a 47 carniceros, acusados de especulación, por estar vendiendo el kilo de carne hasta en Bs.F 30 y no al precio regulado desde 2008, Bs.F 17,6. Los comerciantes argumentaron que los proveedores les fijan en Bs.F 16 el kilo del rubro en canal- por lo que el margen de ganancia es mínimo. Los gremios piden incrementos entre 30 y 40%

Isea no descartó una reforma de la Ley de Indepabis para fortalecer la labor fiscalizadora del ente, ante las denuncias de Fegaven sobre contrabando de extracción de carne nacional e importada en los estados fronterizos del país. Las reuniones continuarán en las próximas semanas y las propuestas serán elevadas el gobierno.

Estructura de costos
Por su parte, el vicepresidente de Confagan, Jorge Prado, instó a la revisión de la estructura de costos de la carne, por cuanto el sector tiene 20 meses con precios congelados.

El vocero reprochó al gobierno que el año pasado se hayan importado 40 mil toneladas de carne a dólar preferencial en detrimento de la producción nacional que adquiere los insumos de la cesta agrícola a dólar paralelo. “Si no se aumenta la producción nacional no bajarán los precios”, sentenció.

En respuesta, los diputados adujeron que el Ejecutivo ha tenido que importar carne para atender un aumento de la demanda nacional, la cual se habría elevado de 12 kilos per cápita a 25 kilos, debido a que sectores menos favorecidos económicamente tienen acceso al producto “gracias a la política socialista”.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, garantizó que en los próximos meses, cuando culmine la sequía, 70% de la carne será de producción nacional y 30% importada. En este momento la oferta está por el orden de 50%.

Resaltó que 30% de las reses que se venden en el país son ofrecidas por debajo del precio regulado y atribuyó la escasez al factor especulativo en la cadena y al contrabando de extracción. Anunció que crearán una red de distribución para vender directamente en los mercados, con lo que se reducirían los intermediarios.

Belandria pidió al Ejecutivo meter la lupa a la carne que se importa a $ 2,70 ya que se vende en restaurantes y puntos de venta por encima de Bs.F 40.

Investigación
La Comisión de Política Interior del parlamento nacional designó a un grupo especial de diputados para investigar declaraciones del ex gobernador de Caracas, Diego Arria, según las cuales supuestamente, habría incitado al magnicidio y a un golpe de Estado.

Contraloría
El proyecto de Ley de Contraloría Social está listo e irá en los próxi mos días a consulta pública. Pese a la oposición de la Contraloría General, se estableció en su artículo 14 la constitución de contralorías ciudadanas integradas por 2 o más personas.
DEISY MARTÍNEZ / LENNY DURÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: