Blu-ray ofrece audio y video de alta definición en un televisor

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- Blu-ray es el nombre comercial con el que se conoce mundialmente al formato de reproducción de audio y video, que promete revolucionar no sólo la forma en la que las personas disfrutan de sus películas, sino además como almacenan sus datos.

Orientado a mejorar los estándares actuales audiovisuales, este sistema emergente apela a los 1080p de definición (nombre corto para una categoría de modos de vídeo HDTV) de contenido de sus discos, para brindar a sus usuarios una experiencia renovada, si se compara con su antecesor inmediato: el DVD.

La enciclopedia on line http://www.wikipedia.org, explica que el número 1080 representa a las 1080 líneas de resolución de pantalla horizontal que poseen los monitores, mientras que la letra “p” significa escáneo progresivo (un método que procesa sistemáticamente la data contenida en video una línea por píxel al mismo tiempo) y no entrelazada (“i”), como ofrecían los sistemas de reproducción anteriores.

Cuestión de imagen
“Toda la magia del Blu-ray está sintetizada teóricamente en este número y en la gran capacidad de almacenamiento que poseen sus discos”, aclaró Gregory Reyes, TSU en Informática y entusiasta de las nuevas tecnologías audiovisuales.

“Básicamente la capacidad de un Blu-ray disc -de doble capa (50 gigabytes)- es seis veces mayor que la de un DVD similar (8,5 GB) y hasta 77 veces mayor que la posee un CD (650 megabytes)”.

Pero las ventajas no se limitan su gran aforo de almacenamiento de datos: la velocidad y precisión de lectura del láser azul, utilizado por los aparatos reproductores de este formato, es otra de sus virtudes, y esta rapidez puntual se reflejará notablemente en su aparato de televisor o monitor.

“El resultado de toda esta ecuación técnica es una imagen mucho más nítida y precisa, que se jacta de contar con seis veces más resolución que las del formato DVD, lo que ofrece retratos dinámicos que se presentan ante tus ojos prácticamente sin ningún parpadeo”, puntualizó Reyes.

Otra de las ventajas de este sistema de entretenimiento casero es la experiencia sónica: el audio encriptado en estos discos trasciende al ya tradicional Dolby Digital 5.1 (que utiliza seis canales de sonidos individuales), sistema comúnmente utilizado en los DVD’s y los sistemas de teatro en casa.

“Esto no quiere decir que el Dolby 5.1 sea malo, sólo que las películas grabadas en Blu-ray poseen hasta 7.1 niveles (dos más que su antecesor) de sonido de Alta Definición, lo que tiene como consecuencia que los usuarios vivan experiencia auditiva superior”, finalizó.

Hablando de números
Uno de los puntos en contra de esta nueva tecnología aplicada al entretenimiento doméstico, es el costo de los equipos de reproducción, cuyos precios oscilan entre los 1.099 (lector-quemador para PC) y 2.300 bolívares fuertes según su marca y opciones.

Esta no es una limitante ya que su posicionamiento en el mercado mundial está avalado por firmas consolidadas como Sony -que adicionalmente incluyó el “Láser azul” en su consola de videojuegos Playstation-, Panasonic, JVC, Samsung, LG, Toshiba, Pioneer, Yamaha, Sanyo, Sharp, Phillips y Mitsubishi.

Los discos que hacen funcionar este estándar de medios ópticos se venden en diferentes precios (entre BsF. 150 y 250) y en los formatos grabable, reescribible y Rom (este último para computadores), lo que supone que no todo será entretenimiento, sino que servirán para almacenar datos de tipo informático (BsF 19).

El portal http://www.blu-raymexico.com señala en uno de sus links que a pesar de no ser obligatorio, la Blu-ray Disc Association sugiere a los fabricantes de esta tecnología que los dispositivos lanzados al mercado sean capaces de leer discos encriptados en formatos anteriores.
Por ello en el mercado conviven reproductores que además del Blu-ray pueden leer DVDs y CDs, con equipos que leen solo Blu-ray y los que trabajan con los formatos Blu-ray y DVD.

Azul tecnológico
El nombre Blu-ray se origina en el láser de color azul violáceo utilizado para leer y escribir en los dispositivos de este formato. Debido a que este láser tiene una longitud de onda mucho menor que la de los utilizados en los equipos de DVD es posible almacenar una cantidad mucho mayor de información en un disco Bluray que en un DVD.

MARTÍN CARBONELL SALAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: