Brigadas del plan de ahorro eléctrico han visitado 59 entes

CUMANÁ.- Desde el pasado viernes las “Brigadas Eléctricas” especiales, conformadas por empleados de Cadafe, filial de Corpoelec, están visitando las instituciones públicas y privadas, con la finalidad de asesorarlas e inspeccionarlas en materia de ahorro energético. Esta iniciativa se llevó a cabo debido a la emergencia del sector.

“La intención es enseñar a los usuarios a leer sus medidores para que tengan conocimiento de cuánta energía consumen a diario y puedan sensibilizarse con relación al tema que nos afecta directamente”, dijo Lesbia Ramírez, gerente de Incremento en ventas de Corpoelec.

Acotó que, hasta los momentos, se han revisado 37 de 47 compañías públicas entre las que están: Puertos de Sucre, S.A, Fiscalía General de la República, Museo del Mar, Universidad de Oriente, Consejo Legislativo del Estado Sucre, Pdvsa Costa Afuera, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

En el área privada han sido atendidas 22 de 99, en las que destacan los hoteles Mariño, Guaiquerí y Angelópolis, bancos y algunos automercados de la ciudad de Cumaná.

“Las instituciones fueron seleccionadas según disposición de la sede principal de la Corporación Eléctrica Nacional, porque tienen el más alto consumo en el estado Sucre”.

Refirió que lo más importante de estas acciones es conservar el acercamiento con los usuarios.

“Lo primero que se les solicita es su plan de ahorro, lo que garantiza un paso a nuestro favor. Luego se les proporciona un análisis comparativo entre 2009 y 2010 para que entiendan cuánto es lo que consumen y cuál es el exceso”.

Objetivos
Carlos Sánchez, director de comercialización de Cadafe Región 1, comentó que luego de atender a los mayores consumidores, se podrá reducir o eliminar por completo los cortes programados, que se están realizando a nivel nacional, debido a la crisis.

“Se espera que se pueda disminuir en 20% sus consumos mensuales, lo que nos ayudaría a cumplir con nuestra meta de ahorro, que corresponde a una reducción de 7% en el gasto”.

Dependiendo de los resultados que se obtengan con este plan de servicios, se tomarán otras medidas que incluye ampliar la cantidad de empresas de alto consumo a ser visitadas.

En cuanto a la fiscalización indicó que el proyecto permite a Cadafe saber qué estatus tiene cada uno de sus medidores y si están conectados a la facturación emitida por la corporación. “Solamente aquellos que tengan una demanda mayor de 2 Mva o 2000 Kv, serán penalizados con la suspensión del servicio por un día”.

Sánchez explicó que los suscriptores tiene opciones para colaborar con el plan. “El cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, les facilitaría cumplir con el porcentaje solicitado por la institución eléctrica”.

Otras de las medidas que se pueden tomar es colocar aires acondicionados eficientes o reducir su funcionamiento en horarios que lo permitan.

El representante de Cadafe manifestó que a medida que los usuarios colaboren, obtendrán beneficios económicos. “Los costos de su facturación bajarán en la misma proporción que reduzcan su consumo de energía”.

Táctica ahorradora
Carlos Sánchez, director de comercialización la Cadafe Región 1, señaló que el valor del Kva/hora es de 0.80 bolívares fuertes desde 2002.

“Desde esa fecha, no se ha incrementado el costo, lo que genera una actitud negativa, de derroche, en las personas, pues como piensan que no es caro no se preocupan por ahorrar. Es por esto que una de las finalidades de estas jornadas es sensibilizar a los consumidores en cuanto a este tema, pues sólo con cambiar sus bombillos incandescentes se ahorran 80% en el consumo de energía”.

MARÍA GABRIELA LARA GALINDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: