Gobierno español baja sueldos públicos y congela pensiones

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer un “esfuerzo nacional y colectivo” ante la crisis tras presentar un plan para reducir el déficit que incluye la rebaja de 5% de los salarios de los empleados públicos y la congelación de las pensiones.

Se trata de recortes adicionales encaminados a acelerar la reducción del déficit público y situarlo en 3% del PIB en 2013, lo que supondrá reducir en 15.000 millones de euros (unos 19.000 millones de dólares) el gasto en 2010 y 2011.

Para alcanzar ese objetivo, el Ejecutivo rebajará los sueldos de los empleados públicos este año y los congelará el próximo, así como los del Gobierno en 15%.

La rebaja de 5% en el salario de los empleados públicos es la primera aprobada por un Gobierno en España para este colectivo, que sin embargo ha visto su sueldo congelado en dos ocasiones en los últimos 20 años.

También suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, lo que significa que no se actualizarán el próximo año de acuerdo con la inflación.

La congelación de pensiones para el próximo ejercicio pone fin a 25 años de subidas garantizadas por ley.

Y también…
El Gobierno suprimirá además a partir de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros (unos 3.100 dólares) por nacimiento o adopción de un hijo.

Dicha prestación fue una de las medidas estrella de la política social del Gobierno socialista, anunciada en julio de 2007.

Estas son las tres principales medidas anunciadas por Zapatero en su comparecencia extraordinaria ayer en el Congreso de los Diputados, donde dijo que son “imprescindibles” para reforzar la confianza en la economía española y contribuir a la estabilidad de la zona euro.

El esfuerzo reclamado, aseguró Zapatero, es “especial, singular y extraordinario” y debe hacerse “precisamente ahora”, cuando se ven “signos” que evidencian el inicio de la recuperación económica.

La intervención del jefe del Ejecutivo coincidió con la difusión por el Instituto Nacional de Estadística del último dato del PIB, que confirma que España ha salido de la recesión al registrar entre enero y marzo un crecimiento del 0,1%.

Pese a este dato, el Gobierno estima que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto, del 1,8%, admitió Zapatero.

La reducción en 600 millones de euros (unos 760 millones de dólares) entre 2010 y 2011 de la ayuda oficial al desarrollo y de unos 7.600 millones de dólares en el mismo periodo en la inversión pública estatal, son otras de las medidas.

“La situación es difícil y sería insensato ocultarlo, pero puedo asegurarles a todos que el Gobierno no desfallecerá y lograremos salir adelante, volver a la recuperación”, afirmó.

El líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, opinó que esta “improvisación” del Gobierno, ante el tirón de orejas de Europa, la pagarán todos los españoles.

Acusó a Zapatero de consumar uno de los mayores varapalos a los derechos sociales en la historia reciente de España.

En tanto, los sindicatos españoles mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, no descartaron ningún tipo de movilización para expresar el rechazo al plan.

El mejor camino
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las medidas de recorte anunciadas por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, son “el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados”, dijo el director del departamento europeo de dicho organismo, Marek Belka, aunque no quiso entrar en más valoraciones al no conocer los detalles.

También ayer el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, valoró las medidas de ajuste propuestas por el Ejecutivo español, que “parecen ir en la buena dirección”.

EFE-AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: