Médicos reiniciarán cirugías electivas en hospital de Cantaura

CANTAURA.- Después de cuatro años de estar suspendidas las operaciones electivas en el hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura, el gremio médico tomó la decisión de reiniciarlas el próximo lunes.

El anuncio lo hizo el directivo del Colegio Médico en la zona centro, Asdrúbal González, tras conocer que la dirección del nosocomio, a través de Saludanz, instaló dos equipos nuevos de aire acondicionado de cónsola, en dos de los cuatro quirófanos que tiene el hospital.

Acotó que los galenos esperan que los equipos se hayan colocado de manera provisional, pues la Organización Mundial de la Salud exige sistemas integrales.

González, quien también es traumatólogo, dijo que con ello se solventan, por ahora, los problemas de altas temperaturas en las salas quirúrgicas.

Señaló que a partir de la próxima semana, va a funcionar un quirófano para cirugías de emergencia y el otro para operaciones planificadas. Además, el plan de intervenciones fue anunciado por el director del hospital, Roberto Rojas, para ser iniciado ayer.

El gremialista explicó que no se hizo porque aún se está diseñando el plan de cirugías electivas y los pacientes deben ir primero a una evaluación médica. Recordó que en este hospital hay cuatro quirófanos y que desde hace casi cuatro años, sólo venían realizando operaciones de urgencias, debido a que el quirófano D era el único que funcionaba y con fallas de temperatura, incluso superior a 18º centígrados.

“Los pacientes se infectaron por esta causa. Ahora se puso a funcionar el A y se corrigieron las fallas en el D”.

Planes de operaciones
Asdrúbal González estima que se hagan seis operaciones por día (30 semanales), la misma cantidad de electivas que se practicaban antes (en un solo quirófano) y que se dejaron de hacer por las fallas.

El hospital cuenta con especialistas suficientes, “a pesar de los pírricos sueldos que aquí se perciben. Cada uno de nosotros debería estar ganando un mínimo de Bs.F 10 mil mensuales, lo que gana un profesional en cualquier país menos desarrollado que Venezuela”.

En el recinto hospitalario trabajan siete médicos en cada servicio: cirugía, pediatría, medicina, obstetricia, entre otros. Se cuenta con un nefrólogo y un psiquiatra.

Pese a que aún se necesitan médicos residentes, dijo que hay cinco. Por cada servicio, se cuenta ahora con 12 profesionales de la salud en formación y que hasta la semana pasada eran ocho.

“Al parecer, la dirección les canceló un bono de Bs.F 650, que sumarán al bajo sueldo que perciben de Bs.F 2 mil 500 por mes, según el último aumento presidencial.”

Exhortó a la dirección del hospital a gestionar ante Saludanz, la adquisición de insumos tanto para los servicios como para emergencia. Refirió que en este momento hay fallas graves y cuando se inicien las cirugías electivas, se agudizará la escasez. “Hoy no conseguí vendas para realizar una cura, cepillos quirúrgicos, alcohol ni otros materiales”.

El Tiempo se dirigió ayer a la oficina del director del hospital Roberto Rojas y no se encontraba. Se le llamó por celular y también al subdirector Jesús Marcano y ninguno respondió.

ESCASEZ
El equipo reporteril de El Tiempo hizo un recorrido por el área quirúrgica, y en una de sus paredes había un aviso que rezaba: “Este servicio no cuenta con medicamentos como decadrón, solución ringer, ciclokaprón, glucosa al 5%, alcohol, alcohol yodado, agua oxigenada, guantes de diferentes tallas y descartables, yeso mediano y pequeño”.

ZOBEIDA SALAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: