Reforma a Ley de Tierras prevé expropiación por uso inadecuado

CARACAS.- Con el conflicto presentado en el sector cárnico, expropiación de fincas y de procesadoras de alimentos como telón de fondo, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Los cambios al texto legal, que produjeron un intenso enfrentamiento verbal entre legisladores del Psuv, Podemos y Frente Humanista, se refieren, entre otros aspectos, a la prohibición de la tercerización (aprovechamiento por parte de terceros mediante arrendamiento o comodato) del uso de las tierras agrícolas y del denominado “uso no conforme”, el cual puede ser castigado con expropiación.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mario Isea, pidió urgencia parlamentaria para que el instrumento jurídico sea aprobado lo antes posible.

El artículo 35 incorpora al texto legal el “uso no conforme de la tierra”, es decir, cuya utilización resulte contraria al Plan Nacional de Producción Agroalimentaria; las aprovechadas a través de la tercerización, y en las que se realicen actividades agrícolas distintas a las que corresponda según la clasificación de los suelos establecida para cada rubro. La norma 119 faculta al Instituto Nacional de Tierras (Inti) para “rescatar o expropiar” en esos casos.

“En Venezuela se da el fenómeno de las tierras con vocación agrícola que se destinan a otro uso en lugar de alimentos por la vía de la siembra. Se impone una modificación para garantizar el uso óptimo de la tierra en función de los planes estratégicos del país”, expuso Isea.

Caos rural
En una fuerte ofensiva discursiva, la bancada vinotinto y el Frente Humanista advirtieron que las modificaciones a la Ley de Tierras en tiempos de crisis persigue la “eliminación de todo vestigio de propiedad privada para convertir al Estado en propietario”.

“Es un instrumento para llevar el caos a las áreas rurales del país y abatir la producción nacional, además de negarles a los campesinos la titularidad de la tierra”, dijo el parlamentario Ricardo Gutiérrez.

El legislador criticó que el gobierno nacional haya expropiado hasta ahora 3 millones de hectáreas en todo el país sin proyectos reales que las “pongan a producir”. Señaló como ejemplo “la eliminación” de centros agrarios como La Marqueseña (Barinas), Hato El Frío (Apure) y La Vergareña (Bolívar).

La última intervención se produjo la semana pasada, cuando fue confiscada la hacienda La Carolina, en Nirgua, estado Yaracuy, propiedad del ex gobernador de Caracas, Diego Arria. “Estos centros fueron calificados como latifundios pese a sus altos niveles de producción de rubros como carne y leche, mientras el gobierno recurre a la importación para ofertar alimentos”, aseguró Gutiérrez.

Entre los cambios (artículo 14) también destaca que en caso de expropiación por parte del Inti de tierras tercerizadas o por uso inadecuado, los campesinos que las han trabajado por un lapso ininterrumpido superior a tres años, tendrán prioridad a la hora de la adjudicación. Al respecto, el diputado Carlos Escarrá aclaró que se entiende la adjudicación como título de propiedad, pero no es plena. “¿Quién dijo que el derecho de propiedad es pleno ? Y menos en materia agraria”.

Suprimido el Fides
Por otro lado, la AN aprobó en primera discusión, el proyecto de Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), a fin de dar cabida al Fondo de Compensación Interterritorial, establecido en la Ley del Consejo Federal de Gobierno.

Nuevamente, los diputados de Podemos y el Frente Humanista rechazaron la supresión alegando que contrariaba la Constitución Nacional y ponía punto final a la descentralización. La diputada Pastora Medina aseveró que “el Fides cumplía una función muy importante, pero se desvirtiuó con la gestión del presidente Chávez”.

Debate acelerado
La AN aprobó en primera discusión la reforma a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos. La distribución de los fondos a gobernaciones, alcaldías y consejos comunales se realizará según los criterios de la secretaria del Consejo Federal de Gobierno (actualmente las regiones reciben 25% de la regalía petrolera). Asimismo, aprobó en segunda discusión la supresión y liquidación de la Corporación Venezolana Agraria.

Ley Contra Ilícitos Cambiarios fue sancionada
Con el voto salvado de los partidos Patria Para Todos (PPT), Podemos y del Frente Humanista, la Asamblea Nacional sancionó este jueves la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios, con la que se contempla (artículo 9) que el Banco Central de Venezuela (BCV) sea el encargado de centralizar las operaciones de compra y venta de títulos valores denominados en moneda extranjera (que antes eran transados por las casas de bolsa), en aras de regular el dólar permuta.

A partir de ahora, el ente emisor autorizará cuáles instituciones financieras podrán realizar operaciones con bonos y fijará los límites para el valor del llamado mercado paralelo.

El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento y proponente de la modificación, Ricardo Sanguino, aseveró que con la aplicación de esta normativa “se acabó la guachafita”. “Se acabó que los empresarios que no quieren al país estén comprando los títulos valores y los estén cambiando en el exterior”, dijo.

Escalada
Los diputados del PPT, Podemos y el Frente Humanista consideraron que la medida no resolverá el problema de la “escalada” del dólar paralelo.

Simón Calzadilla, de la tolda azul, propuso sin éxito que el BCV no ofrezca bonos sino divisas norteamericanas.

El legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elvis Amoroso, aclaró que con la reforma de esta ley -que aseguró será publicada hoy en la Gaceta Oficial- lo que se busca es “sancionar al que está especulando con el dólar y no al ciudadano común”.

D. MARTÍNEZ / A. POZZOLUNGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: