Venezuela no asumirá pérdida de plataforma hundida en Sucre

CARÚPANO.- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, descartó ayer en Carúpano, que el Estado venezolano asuma los costos por el hundimiento de la plataforma gasífera Abam Pearl, que colapsó en el Golfo de Paria, a las 2:00 am de este jueves.

La estructura, propiedad de la empresa india Petromarine, fue trasladada a Venezuela desde Sudáfrica, en meses pasados, con una escala en Trinidad.

Ramírez dijo que se presentó una situación de fuerza mayor y que no puede ser adjudicada a ninguna de las partes. “No existe ninguna penalidad ni ningún costo para Petróleos de Venezuela, y por otro parte, está el hecho de que la propiedad es de Petromarine”.

Señaló que están trabajando con esta empresa para continuar con la perforación de pozos en los campos Dragón y Patao. Anunció que ahora buscan acelerar el cronograma de ejecución del plan gasífero, con la adquisición de dos nuevas plataformas.

Ante la insistencia de los medios sobre las pérdidas de Pdvsa, el ministro dijo que no pagarán por un servicio que se interrumpió por causa mayor.

Dijo que el pozo quedó asegurado y listo para volver a funcionar, una vez que se reasuman las operaciones en la zona.

Falla mecánica
La plataforma Abam Pearl estaba ubicada a 160 kilómetros de Sucre y puesta en marcha la semana pasada. El acto contó con un contacto directo del presidente Chávez.

A las 11:30 pm se reportó una emergencia, al detectarse una inclinación de 10º en uno de sus laterales. A la 1:00 am, la inclinación subió a 15º, por lo que se decidió la salida de 92 de los tripulantes. Solo quedaron a bordo el capitán y dos ingenieros mecánicos.

Cerca de las 2:00 am y con 45º de inclinación, la situación era irreversible y tras asegurar el pozo, las últimas tres personas abandonaron la estructura.

Ramírez agregó que debido a la violencia con la que se suscitó el evento, pudo haberse producido un desastre en la estructura, por lo cual destacó el funcionamiento del plan de contingencia.

Abraham Natera, superintendente de la plataforma, quien se encontraba a bordo, destacó que declarada la emergencia y tomada la decisión de evacuar, se revisaron todos los rincones de la instalación para que no quedara nadie atrás.

“Cuando uno es superintendente de una plataforma uno es como un padre y es el responsable de esa familia”.

Enis García, supervisor de operaciones de la Abam Pearl, dijo que la experiencia les servirá incluso para entrenar a otros trabajadores y reconoció que se trató de una “situación crítica”.

El grueso del personal fue llevado al barco Discover Neptune, que se encontraba a dos kilómetros y, posteriormente, trasladados en helicópteros a las ciudades de Carúpano, Güiria y Cumaná.

El ministro Ramírez adelantó que para determinar las causas de lo ocurrido, se creó una comisión y se usarán robots para que bajen a 155 metros de profundidad, para tomar evidencias de la situación de la estructura.

Episodio anterior
De acuerdo con las páginas web: http://www.trinidadexpress.com/index.pl/ nart? id=161518128; guardian.co.tt/news/general/ 2009/08/15/crew-evacuated- leaning-rig y http://www.newsday.co.tt/news/0,105561. html, la misma plataforma emitió llamados de auxilio a las autoridades de Trinidad, por una falla en los sistemas de flotabilidad, en aguas de ese país, el 15-8-2009. La avería fue reparada y la nave siguió a Venezuela.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, criticó la actuación de Pdvsa en cuanto a las medidas preventivas sobre el Abam Pearl. “Esta plataforma casi se hunde cerca de Trinidad y Tobago en agosto de 2009. En ese momento se supo que había una falla en sistema de flotabilidad, y lo de hoy (ayer) demuestra que la gerencia no invirtió tiempo y recursos en estudios y mantenimiento del equipo”.

Tomando este incidente como base, Bodas negó que el hundimiento haya sido a causa del oleaje. Dijo que si este fuera el caso, Pdvsa también tendría responsabilidad por “no verificar la ingeniería de la infraestructura”.

El secretario ejecutivo de la Futpv por Vanguardia Obrera Socialista (VOS), Eudis Girot, afirmó que el presidente de la federación, Wills Rangel, conformó ayer una comisión que estará hoy en Carúpano con los trabajadores de la plataforma, para elaborar su propio informe.

Si bien aplaudió que el presidente Chávez y el ministro Ramírez hayan informado oportunamente sobre el hundimiento, lamentó que en el grupo evaluador no se haya incluido un representante de la organización sindical.

Al fondo
El Abam Pearl era un taladro semi sumergible, que contaba con una profundidad máxima en el agua de 1.250 pies y estaba siendo operado hasta este jueves por personal de Pdvsa Costa Afuera.

Era propiedad de la empresa india Petromarine, con sede en Singapur.

Ubicada en el área conocida como campo Dragón en Paria, contaba con una tripulación de 95 personas, con guardias de 14 días continuos por 14 de descanso. Hasta ahora, los datos preliminares dan cuenta de una falla en los sistemas de flotación de la estructura, que no pudo ser controlada por los ingenieros mecánicos a bordo. Estaba capacitada para explorar y producir gas en el Golfo de Paria, estado Sucre.

Ministro: el Abam Pearl tenía certificación
Ante los cuestionamientos que desde ayer se comenzaron a escuchar en torno al taladro Abam Pearl, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que se trata de una estructura certificada por empresas internacionales. Dijo que no hay manera de que a Venezuela entre una plataforma que no reúna las condiciones óptimas para operar.

Ante una interrogante sobre la falla y el riesgo de hundimiento que sufrió la Abam Pearl el año pasado en Trinidad, el ministro negó que esta situación hubiese ocurrido, durante la rueda de prensa ofrecida en Pdvsa Carúpano.

“Esa información es falsa. Es la primera vez que esta estructura se hunde. No sé de dónde sacaste eso. Lo importante es, para que sepan, que como en Trinidad hay operaciones costa afuera, desde hace muchos años, tienen una capacidad instalada para las verificaciones de estas inspecciones de calidad y entonces, todas las plataformas que pasan hacia Venezuela, hacen paradas en Trinidad para las inspecciones”.

Precisiones
Francia Galea, experta petrolera, explicó que el pozo Dragón 6, donde estaba la plataforma, es el segundo perforado en el campo por la actual Pdvsa.

El campo fue descubierto y evaluado por Lagoven, ex filial de Pdvsa, en la campaña exploratoria de 1979–1983, cuando también descubrieron Patao, Mejillones y Río Caribe, todos costa afuera de Sucre.

De acuerdo con Galea, Pdvsa contrató la plataforma Abam Pearl desde agosto de 2009 por 370 mil dólares. Antes de venir a Venezuela, la estructura operaba bajo contrato con la empresa Equator Exploration, Costa Afuera Nigeria, hasta junio de 2007. (www.rigzone.com).

Se tenía planificado que la plataforma Abam Pearl fuera trasladada hacia el pozo DR-5A para su evaluación. La perforación fue terminada el 11 de abril de 2010 por el barco taladro Petro Saudi Discoverer.

“Este accidente atrasaría el programa de explotación – producción de gas natural de Pdvsa, proyecto Mariscal Sucre en el campo Dragón”.

Y. DÍAZ / A. NIETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: