Ejecutivo extenderá cortes de energía en regiones hasta fin de año

CARACAS.- Al menos por siete meses más se prolongará el racionamiento eléctrico en el interior del país, según informó ayer el viceministro de Políticas Energéticas y presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado.

El funcionario reconoció que en Oriente y en zonas como Carabobo, “la normalidad podrá lograrse a finales de este año”. Aunque aseguró que las “medidas de ahorro energético llegaron para quedarse”, Alvarado asomó la posibilidad de que se flexibilicen algunas. Sin embargo, reconoció que tales anuncios serán dados a conocer por el presidente Hugo Chávez en su momento. Pese a que los apagones han estado a la orden del día en todo el país, Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo, Lara y Cojedes han sido las entidades más afectadas por las restricciones.

El viceministro sostuvo que durante este año se han implementado 679 megavatios (MW) nuevos de termoelectricidad, lo que constituye un cumplimiento de 194% sobre lo estimado, pues el plan hasta abril contemplaba 350 MW.

Independencia
Con respecto a la capital, señaló que continúan en labores para “independizar a Caracas del Guri” mediante la colocación de plantas. Estimó que para final de año cuente con 1 mil 127 MW adicionales.

Alvarado dijo que en la octava semana de aplicación del racionamiento, el 84% de los usuarios (9 mil 354 altos consumidores) ahorraron el 38%, mientras que 15% redujo su consumo en 3,89 %.

El pasado 8 de enero el presidente Chávez decretó la emergencia eléctrica y alegó que la sequía producto del fenómeno climático “El Niño” había reducido a niveles críticos el volumen de agua del Guri que surte el 73% de la energía del país.

Para estimular al ahorro, el gobierno introdujo junto con los cortes de luz un plan de premios y sanciones a quienes redujeran o aumentaran su factura eléctrica. Asimismo, obligó a las empresas a disminuir el consumo en un 20% y prohibió, entre otras, las vallas luminosas.

El ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados de Venezuela (Opsis), Miguel Lara, señaló que las declaraciones de Alvarado evidencian que la crisis energética del país no era causada por El Niño, sino que abarca fallas en las áreas de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico “y por esto además de los racionamientos programados hay apagones imprevistos”.

Confirmó que Los Andes, Oriente, los Llanos y Carabobo son las regiones más afectadas; ya que carecen de capacidad firme en la transmisión y distribución, por lo que cada vez que falla una línea se produce un corte. Advirtió que hasta que no se hagan inversiones y las obras requeridas no se ejecuten, el país seguirá con racionamientos y apagones.

Infraestructura
Miguel Lara precisó que el país no está cumpliendo con los criterios de planificación. “Todo sistema eléctrico debe estar preparado para que cualquier falla no perturbe al usuario (…) la infraestructura actual es prácticamente la misma de 1998, la demanda ha crecido casi un 60% ”.

Detalles
248,77 fue la cota del Guri ayer, lo que significa 8,77 metros por encima del nivel de emergencia fijado en los 240 metros sobre el nivel del mar. La represa trabajó este martes con un caudal turbinado promedio de 4 mil 940 metros cúbicos por segundo y un aporte de 9 mil 576 metros cúbicos.

A. POZZOLUNGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: