Corporación Eléctrica Nacional aspira prestar servicio óptimo en pocos años

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, expresó su expectativa de que en pocos años exista una plataforma, “sobre todo a nivel de generación, que garantice el servicio con calidad óptima”, esto a propósito de los constantes apagones que, desde hace meses, padecen los venezolanos.

Añadió que las inversiones en infraestructura hechas por el Estado, como la inauguración este mes de la primera unidad de Termozulia II y la instalación de módulos en la Alta Guajira, forman parte de los 18 proyectos de expansión de generación en marcha.

Agregó que otros 24 planes en el área de transmisión totalizan 42 obras estructurantes, en las cuales se han invertido $ 13 mil 865 millones, desembolso que corresponderá al período 2008-2014.

“El gobierno nacional ha asignado Bs.F 2 mil millones al sector eléctrico, con el propósito de reimpulsar los proyectos de las mesas de energía, mantenimiento, mejoramiento e infraestructura de las empresas de este sector”.

Izquierdo ofreció dichas declaraciones en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Minpptrass), a propósito del comienzo formal de la discusión del proyecto de contratación colectiva de los trabajadores de Corpoelec.

Contrato inédito
Ángel Navas, secretario de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), resaltó que el inicio de la discusión “impulsa la calidad del servicio eléctrico”, que ha presentado fallas importantes este año.

“Es relevante reivindicar a los trabajadores del sector, sobre todo en estos momentos, cuando hemos vivido interrupciones constantes del servicio”, dijo Navas, quien destacó que en el acto se dio “inicio real a la nueva industria eléctrica nacional”, luego de su constitución jurídica hace 8 meses.

Afirmó que “hasta ahora, no se habían podido realizar mejoras sustantivas al sector por la falta de unificación entre las empresas grandes y pequeñas, públicas y privadas, que componen la actual corporación”.

Resaltó que el contrato a discutir contempla la homologación total de los beneficios laborales de los empleados de las antiguas empresas que forman Corpoelec: Edelca, Enelven, Enelbar, Cadafe y la Electricidad de Caracas.

El proyecto contempla 20 cláusulas que incluyen una nueva tabulación de salarios, licitación para póliza de salud y sistema único de prestaciones sociales, así como la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, lo que obligaría a crear dobles guardias y “mejoraría la efectividad operativa”, según Navas.

El titular del Minpptrass, Roberto Hernández, apuntó que “iniciamos una discusión para los trabajadores, que traerá mejores condiciones de vida para los venezolanos”.

Agregó que la aprobación del contrato será una “gran inversión” del Ejecutivo nacional “para fortalecer el desarrollo del país”.

Es la primera vez que el gremio presenta un contrato unificado, que amparará a 36 mil trabajadores del ramo y 5 mil jubilados. Además, contempla la integración de los más de 7 mil tercerizados del sector que trabajan tanto como los activos.

En la discusión participan doce sindicalistas en representación de las empresas que hacían vida en el sector, lo cual la posiciona como “una contratación atípica”, pues lo dispuesto por ley son siete gremialistas por debate.

Unidad = Calidad
Roberto Hernández, ministro del Trabajo y la Seguridad Social, destacó la unidad como base de un servicio óptimo, considerando que las empresas antes dedicadas al sector funcionaban “como islas desarticuladas”, e indicó que la discusión del nuevo contrato laboral es clave en la solución de la “enorme deuda de eficiencia eléctrica que tenemos con el pueblo venezolano”.

YACARLÍ CARREÑO

Deja un comentario